bachelorThesis
Identificación de prospectos de tendencias de los consumidores de alimentos en los hogares en tiempo de COVID-19
Fecha
2020Autor
Pincay Merchán, Fernanda Emelisa
Veliz Larrosa, Ilady Alexandra
Institución
Resumen
Frente a la amenaza mundial originada por COVID-19, en los últimos meses los hogares ecuatorianos se han comportado de
manera distinta en diferentes aspectos de su funcionamiento, dentro de estos, se han notado cambios en los comportamientos
como consumidores de alimentos.
El presente proyecto tiene como objetivo principal identificar prospectos de tendencias de los consumidores de alimentos en los
hogares en tiempo de COVID-19, por tanto la metodología que se utilizara para la recolección de datos es de tipo exploratorio y
descriptiva del proyecto FCI “Trendhunting”, en donde se realizará: encuestas y grupos focales dirigidos a los grupos
poblacionales por NSE, entrevistas a personas del medio y observaciones a los retailers con el fin de conocer los cambios de
hábitos de consumo dentro del hogar guayaquileño.
Este estudio demuestra, en primer lugar, la importancia de conocer al consumidor para la toma de decisiones efectivas en los
negocios. En segundo lugar, el actuar estratégicamente con información robusta (tendencias, número de consumidores que la
siguen, sus características, preferencias y actitudes). Dentro de la investigación se detectaron 5 tendencias las cuales son: Aún se
cocina en casa, la practicidad pierde preferencia en un consumidor dentro de casa, tiendas físicas vs canales virtuales, servicio de
comida a domicilio y come sano, con las tendencias identificadas también se propone posibles beneficiarios en el sector de
alimentos específicamente el consumo en casa Faced with the global threat caused by COVID-19, in recent months Ecuadorian households have behaved differently
in different aspects of their operation, within these, changes in behavior as food consumers have been noted. The main
objective of this project is to identify prospects for trends in food consumers in households in time of COVID-19,
therefore the methodology that will be used for data collection is exploratory and descriptive of the FCI "Trendhunting"
project, where it will be carried out: surveys and focus groups directed to population groups by NSE, interviews with
people in the middle and observations to retailers in order to know the changes in consumption habits within the
Guayaquil household. This study demonstrates, firstly, the importance of knowing the consumer for effective decision
making in business. Second, acting strategically with robust information (trends, number of consumers who follow it, their
characteristics, preferences and attitudes). Within the research, 5 trends were detected, which are: Still cooking at home,
practicality loses preference in a consumer at home, physical stores vs virtual channels, food delivery service and healthy
eating, with the identified trends also proposes potential beneficiaries in the food sector specifically consumption at home.