bachelorThesis
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha
2020Autor
Gómez Ronquillo, Weyling Pricina
Tisalema Ríos, José Miguel
Institución
Resumen
En las instituciones educativas existen estudiantes que tienen dificultades conductuales y académicas relacionadas con alguna necesidad educativa especial sin identificar, la experiencia que se sistematizó es la Detección de Necesidades Educativas Especiales, el eje del presente trabajo fue ¿Qué factores favorecieron y limitaron el proceso de detección de Necesidades Educativas Especiales en estudiantes de Educación básica de la Unidad Educativa liceo naval?, la finalidad fue comprender más profundamente nuestras experiencias y así poder mejorarlas, el objetivo, identificar aspectos esenciales del Proceso de Detección de las Necesidades Educativas Especiales en estudiantes de Educación básica para la puesta en práctica de lineamientos inclusivos generales para la institución educativa, la metodología fue la sistematización de experiencias, los participantes fueron estudiantes de educación básica con edades entre 11 y 15 años con bajo rendimiento, los instrumentos utilizados fueron la Ficha de detección de necesidades educativas especiales, el Test Stroop de Colores y Palabras, la Escala de Inteligencia de Rynolds y la entrevista no estructurada, la reflexión crítica sugiere que el proceso de detección se ve favorecido por la participación de los docentes y la adecuada capacitación de los practicantes mientras él no contar con espacio físico, escasez de instrumentos y poca participación de los padres y el prejuicio de los profesores limitaron dicho proceso, se concluye que dentro de la amplitud del proceso de detección debe incluirse métodos y técnicas pertinentes y contar con el involucramiento de docentes, estudiantes y padres de familias para el desarrollo de un contexto cultural más inclusivo In educational institutions there are students who have behavioral and academic difficulties related to some special unidentified educational need, the experience that was systematized is the Detection of Special Educational Needs, the axis of this work was What factors favored and limited the process of detection of Special Educational Needs in students of Basic Education of the Naval Lyceum Educational Unit? , the purpose was to deeply understand our experiences and thus be able to improve them, the objective, identify essential aspects of the Process of Detection of Special Educational Needs in Students of Basic Education for the implementation of general inclusive guidelines for the educational institution, the methodology was the systematization of experiences, participants were students of basic education aged between 11 and 15 years with low performance , the instruments used were the Special Educational Needs Detection Sheet, The Stroop Color and Word Test and the Rynolds Intelligence Scale, an unstructured interview, critical reflection suggests that the screening process is favored by teacher participation and proper training of practitioners as long as there is no physical space , scarcity of instruments and little parental involvement and the prejudice of teachers limited this process, it is concluded that within the breadth of the detection process should include relevant methods and techniques and involve teachers, students and parents of families for the development of a more inclusive cultural context