bachelorThesis
“PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA UTILIZADOS POR DOCENTES DEL LICEO NAVAL ANTE PRESENCIA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD.”
Fecha
2020Autor
AROSEMENA REYES, PABLO ANDRÉS
SORIA SÁNCHEZ, JORGE LUIS
Institución
Resumen
Este trabajo fue hecho a partir del desarrollo del proyecto “Promoción de una Cultura Inclusiva” realizado en la Unidad Educativa Liceo Naval "Cmdte. Rafael Andrade Lalama" como parte del componente de prácticas preprofesionales correspondientes al octavo semestre. La experiencia sistematizada se centró en los procesos de inclusión educativa utilizados por docentes ante la detección de estudiantes que presenten necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad para así procurar que el proceso de aprendizaje de los estudiantes identificados sea equitativo con respecto a sus pares. El eje principal del presente trabajo fue ¿Cuáles son los procesos de inclusión educativa utilizados por docentes ante la presencia de necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad? Teniendo como finalidad identificar tras la implementación de instrumentos y técnicas, cuáles son los procesos de inclusión educativa utilizados por los docentes. La metodología utilizada fue cualitativa con diseño de sistematización de experiencias, ya que esto nos permitió utilizar técnicas e instrumentos adecuados como escalas de evaluación, cuestionarios y observaciones para obtener información detallada que nos permitió conocer que los procesos de inclusión educativa utilizados por docentes ante la presencia de necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad es prácticamente nulo a pesar de la existencia de políticas inclusivas dentro de la institución, sin embargo, algunos docentes más sensibilizados aplican por su cuenta, procesos de inclusión; a partir de esto se recomienda que exista el adecuado seguimiento por parte de la institución para garantizar el cumplimiento de procesos de inclusión educativa por parte de los docentes This work was done from the development of the project "Promotion of an inclusive culture" carried out at the Educational Unit Liceo Naval of Guayaquil "Cmdte. Rafael Andrade Lalama" as part of the component of pre-professional practices corresponding to the eighth semester. The systematized experience was focused on the processes of educational inclusion used by teachers when detecting students with special educational needs not associated to disability, in order to ensure that the learning process of the identified students is equitable with respect to their peers. The main focus of this work is: What are the processes of educational inclusion used by teachers in the presence of special educational needs not associated with disability? The purpose is to identify, after the implementation of instruments and techniques, which are the processes of educational inclusion used by teachers. The methodology used was qualitative with the design of systematization of experiences, since this allowed us to use adequate techniques and instruments such as evaluation scales, questionnaires and observations to obtain detailed information that allowed us to know that the processes of educational inclusion used by teachers in the presence of special educational needs not associated with disability is practically null in spite of the existence of inclusive policies within the institution; however, some more sensitized teachers apply inclusion processes on their own; Based on this, it is recommended that there be adequate monitoring by the institution to ensure compliance with educational inclusion processes by teachers