bachelorThesis
Evaluación del proceso de diagnóstico de estudiantes con posibles Necesidades Educativas Especiales de la UNIDAD EDUCATIVA LICEO NAVAL
Fecha
2020Autor
Arévalo Guerra, Gabriella Denisse
Bone Castillo, Génesis Carolina
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación fue realizado en relación a la experiencia obtenida en las prácticas pre profesionales de estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Guayaquil que tuvo lugar en la Unidad Educativa Liceo Naval “Comandante Rafael Andrade Lalama”, la misma fue parte del proyecto “Promoción de una cultura inclusiva” por lo cual esta sistematización se enfocó en la evaluación del proceso diagnóstico de estudiantes con posibles necesidades educativas especiales, cuyo objetivo fue evaluar la pertinencia del proceso de diagnóstico de estudiantes con posibles necesidades educativas especiales. El eje de la sistematización fue mostrar si el proceso de diagnóstico fue pertinente para detectar a estudiantes con posibles necesidades educativas especiales, mediante técnicas de recopilación de datos como la observación, entrevistas e instrumentos que miden inteligencia y atención como lo son los tests RIAS y Stroop. Para ello se empleó una investigación cualitativa con diseño de sistematización de experiencias, en donde, se pudo evidenciar que el proceso realizado a lo largo de las prácticas pre profesionales para diagnosticar a estudiantes con posibles necesidades educativas especiales dentro de la institución, no fue el pertinente debido a que se pudo evidenciar que no existió una buena organización por parte de los tutores de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias Psicológicas junto con sus practicantes, y a su vez la aplicación de instrumentos no fue realizada de manera correcta lo cual fue un obstáculo al momento de realizar el informe final de los estudiantes seleccionados para este proceso The present investigation was carried out in relation to the experience obtained in the pre-professional practices of students at the faculty of psychology from ‘’Universidad de Guayaquil’’.This took place at educational unit Liceo Naval "Rafael Andrade Lalama". It was part of the project "Promotion of an inclusive culture" for this reason, this systematization focused on the evaluation of the diagnostic process of students with possible special educational needs, whose prime objective was to evaluate the relevance of the process of diagnosing students with possible special educational needs. The axis of the systematization was to demonstrate if the diagnostic process was pertinent to detect students with possible special educational needs. We made it possible by applying data collection and techniques such as: observation guides, interviews and instruments that measured intelligence and attention, such as the RIAS and the Stroop tests. We used a qualitative approach with a systematization design of experiences, which it was possible to demonstrate that the process applied throughout the pre-professional practices was not accurate. During our practice it was evident that there was not a good organization from the professors of the pre-professional practices from the Faculty of Psychology with their practitioners. Nonetheless, this harmed our proccess of diagnosing students with possible special educational needs. However, the instruments that we used, they were not carried out in the correct way which was an obstacle for us at the time of making the evaluation report of the students that we selected for this process