bachelorThesis
ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA MEDIANTE ACOMPAÑAMIENTO DE MAESTRA SOMBRA
Fecha
2020Autor
MONTOYA PARRA, ANGIE BELÉN
ROMERO LOAIZA, MARCELA ALEXANDRA
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en Guayaquil, en una Unidad Educativa; población estudiada: niños de 7 a 8 años desde el mes de octubre/2019 a febrero/2020, la muestra fue: 2 niños, cuyos criterios de inclusión fueron: presentar dificultades en el aprendizaje asociado al TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), requerir maestra sombra, autorización de los padres para sistematizar los avances y dificultades. El tema fue: Estrategias lúdicas para el desarrollo del aprendizaje en niños con Trastorno del espectro autista mediante acompañamiento de maestra sombra; cuyo objetivo general: Describir el uso de estrategias lúdicas para favorecer el desarrollo del aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista, el objeto de sistematización fue Trastorno del Espectro Autista empleando como eje Las estrategias lúdicas de aprendizaje en niños con TEA. Metodología fue enfoque cualitativo con Diseño de Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación bajo las técnicas: grafoplásticas tales como plastilina, visomotoras, modelado, reforzamiento, pictogramas, métodos: bibliográfico, observación, análisis y síntesis; las conclusiones fueron: Las estrategias lúdicas cumplieron su objetivo en las áreas de motricidad fina, gruesa, lenguaje y habilidades sociales; la maestra sombra contó con el apoyo de padres en la aplicación de las técnicas y las condiciones de comorbilidad presentaron mejoras bajo la estrategia utilizada. Nuestra reflexión fue con relación a cada dificultad presentada durante los primeros acercamientos con los menores, dado los comportamientos propios de la condición, fue por la experticia, profesionalismo del acompañamiento terapéutico que las estrategias programadas surtieron efecto The present investigation was carried out in Guayaquil, in an Educational Unit; population studied: children from 7 to 8 years old from October / 2019 to February / 2020, the sample was: 2 children, whose inclusion criteria were: presenting learning difficulties associated with Autism Spectrum Disorder, requiring a shadow teacher, parental authorization to systematize progress and difficulties. The topic was: Leisure strategies for the development of learning in children with Autism Spectrum Disorder through the accompaniment of a shadow teacher; whose general objective was: The Methodology was the qualitative approach with Design of Systematization of Research Practical Experiences under the techniques: graphoplastics such as plasticine, visomotors, modeling, reinforcement, pictograms, methods: bibliographic, observation, analysis and synthesis; the conclusions were: The playful strategies fulfilled their objective in the areas of fine and gross motor skills, language and social skills; the shadow teacher had the support of parents in the application of the techniques, and the conditions of comorbidity presented improvements under the strategy used. Our reflection was in relation to each difficulty presented during the first approaches with minors, given the behaviors of the condition, it was due to the expertise, professionalism of the therapeutic accompaniment that the programmed strategies took effect