bachelorThesis
Desarrollo de un prototipo de aplicación móvil con administración Web, para la gestión, control y asignación efectiva de fletes para la Compañía de Transporte Pesado Guayas "TRANSPEGUASA" de la ciudad de Guayaquil.
Fecha
2021-03Autor
Ledesma Arévalo, Luis Leonso
Institución
Resumen
En la actualidad, las empresas se están volviendo más competitivas, es ahí, donde
las aplicaciones informáticas contribuyen a mejorar sus procesos y cimentarse en el
mercado en el que se desenvuelven. El presente estudio tiene como objetivo
desarrollar un prototipo de aplicación móvil con administración web, para la
gestión, control y asignación efectiva de fletes para la compañía de transporte
pesado GUAYAS “TRANSPEGUASA” de la ciudad de GUAYAQUIL; además,
de identificar los procesos operacionales que facilite el modelamiento de una base
de datos para el registro de sus operaciones. A partir de aquello, se establece una
revisión bibliográfica que sustenta los fundamentos teóricos en relación a la
necesidad de automatizar los servicios y mejorar los tiempos de respuestas a los
requerimientos de los clientes mediante el uso de software informáticos; se empleó
una metodología de análisis descriptiva, diagnóstica y mixta, donde se emplearon
instrumentos de recolección de datos, como la encuesta, la misma que fue realizada
de manera online. Los resultados evidenciaron la necesidad de mejorar la
comunicación entre el área administrativa y operativa al momento de emitir las
órdenes de trabajo, así como minimizar la dependencia en el uso de la
documentación física; concentrar la información para la emisión de reportes
relevantes. Ante aquello, se concluye que la aplicación del sitio web responsivo
para el área administrativa facilitó la gestión, control y publicación de las órdenes
de trabajo; mientras que el aplicativo móvil mejoró el proceso logístico en relación
a los tiempos de respuestas por parte de los socios y choferes. Today, companies are becoming more competitive, which is where IT applications
help improve their processes and build on the market in which they unfold. This
study aims to develop a prototype mobile application with web administration, for
the management, control and effective allocation of freight for the heavy transport
company GUAYAS "TRANSPEGUASA" of the city of GUAYAQUIL; in
addition, to identify operational processes that facilitate the modeling of a database
for the registration of its operations. From that, a bibliographic review is established
that underpins the theoretical foundations in relation to the need to automate
services and improve response times to customer requirements through the use of
computer software; a descriptive, diagnostic and mixed analysis methodology was
used, where data collection tools such as the survey were used, the same one that
was carried out online. The results demonstrated the need to improve
communication between the administrative and operational areas when issuing
work orders, as well as to minimize reliance on the use of physical documentation;
concentrate information for the issuance of relevant reports. In view of this, it is
concluded that the application of the website responsible for the administrative area
facilitated the management, control and publication of work orders; while the
mobile application improved the logistical process in relation to response times by
partners and drivers.