bachelorThesis
Fortalecimiento del control interno en el área de logística de la empresa Holden S.A
Fecha
2020Autor
Yagual Arreaga, Jenniffer Geraldine
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo se desarrolló luego de haber realizado una breve
evaluación de la gestión del área de logística de la empresa Holden S.A, en donde se
evidencio ciertos procesos que reflejaban debilidades operativas, donde requerían de la
implementación de mejoras y así contribuir a dar un mejor servicio, mejor atención a clientes,
que son quienes sostienen vigente la entidad. La actividad de la empresa se concentra en la
comercialización de prendas de vestir para todas las edades y todas las ocasiones. Entre los
problemas se evidencio; la deficiencia en el despacho, embalaje, estibaje, transporte y entrega
de los bienes, que se resumen en problemas de logística de la empresa, debido a la carencia
de políticas claras para el manejo de todo el proceso. Para el levantamiento de la información
se utilizaron fuentes como, estadísticas y bibliografía, adicional de fuentes primarias: la guía
de observación, el cuestionario y encuestas, que permitieron recopilar datos y poder tener
información suficiente para desarrollar con acierto este trabajo.
La propuesta se centró en diseñar una herramienta de gestión única que guíe los procesos
que se llevan a cabo en el área, con políticas y procedimientos desde el abastecimiento y
reabastecimiento de la mercadería, el control efectivo del inventario, despacho correcto y la
óptima entrega de dicha mercadería, con el fin de que conllevé resultados satisfactorios tanto
para el cliente y para la empresa. Se espera que este instrumento contribuya
significativamente a mejorar la gestión del área de logística de la Empresa Holden S.A. This research work was carried out after having carried out a brief evaluation of the
management of the logistics area of the company Holden SA, where certain processes that
reflected operational weaknesses were evident, where they required the implementation of
improvements and thus contribute to giving a better service, better attention to clients, who
are the ones that sustain the entity in force. The company's activity focuses on the
commercialization of clothing for all ages and all occasions. Among the problems was
evident; the deficiency in the dispatch, packaging, stowage, transportation and delivery of the
goods, which can be summarized in the company's logistics problems, due to the lack of clear
policies for the management of the entire process. For the collection of the information,
sources such as statistics and bibliography were used, in addition to primary sources: the
observation guide, the questionnaire and surveys, which allowed collecting data and being
able to have sufficient information to successfully carry out this work.
The proposal focused on designing a unique management tool to guide the processes carried
out in the area, with policies and procedures from the supply and replenishment of
merchandise, effective inventory control, correct dispatch and optimal delivery of said
merchandise, so that it leads to satisfactory results for both the client and the company. This
instrument is expected to contribute significantly to improving the management of the
logistics area of Empresa Holden S.A.