bachelorThesis
El razonamiento lógico verbal en el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado.
Fecha
2020Registro en:
BPARV-PEB-20P018
Autor
Ramos Medina, Joffre Jacinto
Alay Morán, Katiuska Lorena
Institución
Resumen
El razonamiento lógico verbal desarrolla la capacidad de abstracción y sistematización, las
habilidades para el análisis y la síntesis, además contribuye a los estudiantes a desarrollar
cultura general y a ampliar sus conocimientos. La investigación que se presenta tuvo como
objetivo determinar la incidencia del razonamiento lógico verbal en el desempeño
académico, en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Enrique
Gil Gilbert”, ciudad de Guayaquil, durante el año lectivo 2020 – 2021. Basada en un estudio
bibliográfico, descriptivo y de campo, la modalidad de la investigación fue cuali-cuantitativa,
empleando el método inductivo - deductivo y técnicas como la encuesta y la entrevista, como
instrumento se utilizó el cuestionario de preguntas, se pudo obtener como principal resultado,
diseñar una guía didáctica para potenciar el razonamiento lógico verbal de los estudiantes de
séptimo grado. Se llegó a concluir que el razonamiento lógico verbal incide de forma
significativa en el desempeño académico de los educandos en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura. Verbal logical reasoning develops the capacity for abstraction and systematization, the
skills for analysis and synthesis, and also helps students develop a general culture and
expand their knowledge. The objective of the research presented was to determine the
incidence of verbal logical reasoning on academic performance in seventh grade students
of the “Enrique Gil Gilbert” School of Basic Education, city of Guayaquil, during the
2020-2021 school year. Based on a bibliographic, descriptive and field study, the research
modality was quali-quantitative, using the inductive-deductive method and techniques
such as the survey and the interview, as an instrument the questionnaire was used, it was
possible to obtain as the main As a result, design a didactic guide to enhance the verbal
logical reasoning of seventh grade students. It was concluded that verbal logical reasoning
has a significant impact on the academic performance of students in the teaching-learning
process of the subject of Language and Literature.