Thesis
Tartaleo y su influencia en el desarrollo del componente pragmático en educación elemental
Fecha
2020Autor
Mato Molina, Allison Melissa
Neira Panchana, Evelyn Tatiana
Institución
Resumen
Son numerosos los problemas pragmáticos a los que se enfrenta un niño con
tartaleo entre las alteraciones del habla el cual tienen repeticiones excesivo de
sonidos y hace extensivo a los elementos gramaticales, se convierte en un serio
problema para sus familiares en lo que es el desarrollo del lenguaje, conducta y el
aprendizaje. En estasrepeticiones es posible que no se observen alteraciones de la
velocidad oral cuando esta se altera, ya se de en lentitud o rapidez marcada, se
sospecha cuando exista un acompañamiento de esfuerzo muscular. Este trabajo
tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, bibliográfico documental, mediante un
estudio de campo realizado en elcentro audiológico Cemdri durante el periodo de 2
meses. A una muestra de 12 niños a quienes se les áplico una evaluaación de lenguaje y un manual básico sobre la pragmática obteniendo resultados favorables. Pragmatic problems are vast and children with tartaleo face these problems every
day with disturbance in their speaking in which they excessively repeat sounds and
extend grammatical elements, it becomes into a serious problema for their family in the
area of language developing, behaviour and learning skills. In these repetitions it could
be possible not to notice disturbances in their oral seed when it happens being
slowness or quickness, thiking if its produces muscular effort. This work had a
quantitative, descriptive, bibliographic and documental focus, based on a resarch made
in the sudiologic centre CEMDRI during a period of 2 months. an sample of 12 children
to whom a languaje assessmente and a basic manual on pragmatics were applied to
whom a languaje assessmente and a basic manual on pragmatics were applied,
abtaining favorable results.