bachelorThesis
Estrategias de comunicación y expresión del lenguaje en el proceso de aprendizaje de niños de 3 a 4 años con hipoacusia.
Fecha
2020Registro en:
APA
BPARV-PEP-20P013
Autor
Alvarado Íñiguez, Tanny Isabel
Viejo Velasco, Vanessa Haydee
Institución
Resumen
Esta investigación analizó la influencia del desarrollo de las estrategias de
comunicación y expresión del lenguaje en los niños con Hipoacusia del
Inicial dos de la Escuela de Educación Básica “Cordillera de Chongón”,
considerando que muchos de ellos han presentado dificultades auditivas
que limitan el desarrollo de las diferentes actividades que se realizan
dentro del aula de clase. Este estudio consideró una investigación de tipo
descriptiva enmarcándose dentro de un enfoque mixto, recopilando datos
de tipo cualitativo y cuantitativo, los mismos que facilitaron el análisis e
interpretación de la información, permitiendo el desarrollo de conclusiones
concretas y coherentes que sirvieron de base para la elaboración de una
propuesta viable y aplicable a corto plazo que favorezca el proceso de
aprendizaje en los niños con dificultades auditivas, aplicando técnicas,
métodos y destrezas permitan incrementar sus capacidades lingüísticas,
convirtiéndose en una herramienta eficiente para el docente dentro del
proceso de enseñanza – aprendizaje. This research analyzed the influence of the development of
communication and language expression strategies in children with
Hearing Loss from Initial Two of the School of Basic Education "Cordillera
de Chongón", considering that many of them have presented hearing
difficulties that limit the development of the different activities that are
carried out within the classroom. This study considered a descriptive type
of research framed within a mixed approach, collecting qualitative and
quantitative data, which facilitated the analysis and interpretation of the
information, allowing the development of concrete and coherent
conclusions that served as the basis for the elaboration of a viable and
applicable proposal in the short term that favors the learning process in
children with hearing difficulties, applying techniques, methods and skills
to increase their linguistic abilities, becoming an efficient tool for teachers
in the teaching-learning process.