bachelorThesis
Codificar un aplicativo interactivo móvil enfocado al aprendizaje de las inteligencias múltiples en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas.
Fecha
2020-06Autor
Dorado Baque, Jenniffer Estefanía
Soto Avila, Bryan Javier
Institución
Resumen
El siguiente trabajo de titulación tuvo como finalidad que los estudiantes del primer
semestre de la carrera de Ingeniería de Software de la Facultad de Ciencias Matemáticas y
Físicas de la Universidad de Guayaquil, utilicen el aplicativo “LOGMATSPACE”
ayudando a mejorar las competencias de las inteligencias múltiples de la lógica matemática,
espacial y un apoyo al área de la programación, ya que según estudios realizados
evidenciados nos reflejan las carencias de destrezas lógicas que tienen los alumnos al
ingresar a las carreras tecnológicas, por ello para la determinación del problema se
utilizaron los datos tomados e investigados en investigaciones anteriores aplicando dos
tipos de metodologías como la investigación y desarrollo, se tomo una muestra de
estudiantes donde nos reflejaron datos reales de las dificultades que presentan los mismos.
En el ámbito del desarrollo se cumplieron con las fases estipuladas en la metodología XP
y al realizar los criterios de aceptación y validación por usuarios finales pudimos evidenciar
que el aplicativo es útil y compresible para el uso oportuno del mismo. The following degree work had the purpose that the students of the first semester of the
Software Engineering career of the Faculty of Mathematical and Physical Sciences of the
University of Guayaquil, use the application "LOGMATSPACE" helping to improve the
skills of multiple intelligences of mathematical, spatial logic and support for the
programming area, since according to evidenced studies we are shown the lack of logical
skills that students have when entering technological careers, for this reason the data were
used to determine the problem taken and investigated in previous investigations applying
two types of methodologies such as research and development, a sample of students was
taken where real data of the difficulties presented by them were reflected. In the field of
development, the phases stipulated in the XP methodology were complied with and, when
carrying out the acceptance and validation criteria by end users, we were able to show that
the application is useful and understandable for its timely use.