bachelorThesis
Comportamiento de niños de 6 a 9 años de edad antes y después de la atención odontológica según la escala de Frankl
Fecha
2020-06Autor
Barcos Quintana, Gabriel Alejandro
Institución
Resumen
La presente investigación trata acerca del comportamiento de niños de 6 a 9 años de edad antes y después de la atención odontológica, teniendo como definición de consulta, el espacio de atención médico-dental que realiza el especialista para evaluar la salud bucal del paciente infantil y el comportamiento, como el efecto que produce en el infante dicho proceso. Por consiguiente, el objetivo principal se encuentra dirigido a determinar el comportamiento de niños de 6 a 9 años antes y después de la atención odontológica de acuerdo a la escala de Frankl. El diseño del presente trabajo es de investigación acción porque los estudiantes de la clínica de Odontopediatría brindaran atención a los niños de 6 a 9 años. El presente trabajo de titulación se basa en los datos obtenidos a través del estudiante en relación a la atención que el mismo brinda al escolar, teniendo una muestra de tipo aleatoria conformada por 45 niños que asistieron a la clínica de Odontopediatría, mediante los criterios de inclusión y exclusión, utilizando como instrumentos la encuesta, la observación clínica, la Escala de Frankl. Se concluye que de los individuos que conforman la muestra, el 66,67% indica dentro del rango de siempre, que el paciente guarda resistencia para recibir el tratamiento y no copera. Se recomienda a los operadores de salud odontológica utilizar la musicoterapia como estrategia para el control de conducta de los pacientes. This research is about the behavior of children from 6 to 9 years, before and after dental care, the definition of dental practice is the space of medical-dental care performed by the specialist to assist the child oral health, patient and behavior, as the effect that this process produces in the infant. Therefore, the objective of this research is to determine the behavior of children from 6 to 9 years before and after having dental care, according to Frankl scale. The design of this study is an action research because it serves the population of children aged from 6 to 9 years with a population of this degree work. It is based on data collection of children at the Dentistry faculty at the Guayaquil University, having a random sample consisting of 45 students who attend to the clinic, through inclusion and exclusion criteria, using as instruments the clinical record, the clinical observation, the Frankl Scale and music therapy. It is concluded that the patients who were in the sample, 66.67% indicate within the usual range by contrast the patients who were resistant to treatment receive and do not cooperate with dental health operators. Doctors recommend using music therapy as a strategy for the control of patient behavior.