bachelorThesis
Estudio de las pymes frutícolas de la provincia del guayas y su proceso de Internacionalización.
Fecha
2017Autor
Bonilla Sánchez, Maribel Stefany
Mero Soriano, Diana Katherine
Institución
Resumen
Las Pymes del sector frutícola no tradicional de la provincia del Guayas están enfrentándose a grandes desafíos tales como es la internacionalización. Las PYMES representan una gran parte del sector empresarial sin embargo la participación en las exportaciones es relativamente baja considerando el potencial y la gran oferta exportable que tiene este sector, esto debido a que no cuentan con la capacitación necesaria para emprender los procesos, presentan barreras comerciales y barreras financieras al no contar con la liquidez suficiente. Para lograr potencializar y aumentar las exportaciones de este sector, generar fuentes de empleos e ingresos económicos al país, las PYMES deberán acogerse a las diversas estrategias de internacionalización propuestas hacia el mercado alemán tal como es establecer alianzas estratégicas por medio del Joint Venture, franquicias o licencias, capacitarse y certificarse para lograr ser competitivos en el mercado internacional y además poder así aprovechar el acuerdo firmado con la Unión Europea. Los resultados obtenidos presentan técnicas y tácticas de negociación hacia el mercado alemán asociadas con estrategias para la internacionalización de las pymes frutícolas no tradicionales que conlleven a mejorar la competitividad de este sector económico del país. The SMEs in the non-traditional fruit sector of the province of Guayas are facing major challenges such as internationalization. The SMEs represent a large part of the business sector however the share in exports is relatively low considering the potential and the large exportable supply that this sector has, this because they do not have the necessary training to undertake the processes, they present trade barriers and financial barriers to not having sufficient liquidity. In order to potentiate and increase exports in this sector, generate jobs and income for the country, the SMEs will have to take advantage of the various internationalization strategies proposed for the German market, such as establishing strategic alliances through the Joint Venture, franchises or licenses, training and certification in order to be competitive in the international market and also to be able to take advantage of the agreement signed with the European Union. The results obtained present techniques and tactics of negotiation towards the German market associated with strategies for the internationalization of non-traditional fruit SMEs that lead to improve the competitiveness of this economic sector of the country.