Thesis
Normas y procedimientos en la fase preanalítica laboratorial del Hospital Teófila Dávila - Machala. Propuesta de mejoramiento
Fecha
2016Autor
Silva Bravo, Mercy Marilupe
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es establecer Normas y Procedimientos que reduzcan los errores que se producen en la fase pre analítica en un laboratorio clínico, ya que está según los estudios es la más crítica, precisamente porque en ella intervienen múltiples profesionales. Estos errores son más difíciles de controlar porque están fuera de los métodos clásicos de vigilancia de la calidad en laboratorio. En esta investigación se aplicó el método cualitativo exploratorio – descriptivo, se utilizó instrumentos de medición y análisis como son, observación directa, encuestas, entrevistas donde se obtuvieron resultados que nos permiten saber la realidad de nuestro laboratorio y de esta manera efectuar acciones correctoras y dar seguridad a pacientes. Los errores frecuentes que se encontraron en laboratorio de urgencias, fue en relación a toma de muestras, mala identificación de muestras, muestras coaguladas, en laboratorio central fue mala identificación de orinas y heces. Se evidencia que no existe comunicación fluida entre el personal de laboratorio, médicos y enfermeras, y que es necesario capacitaciones y fomentar el trabajo en equipo. Las recomendaciones son, concientizar al personal de la importancia que tiene el laboratorio clínico cuando emite algún resultado, el mismo que tiene que ser confiable ya que en base a ello se instauran tratamientos, seguimiento y pronóstico para los pacientes. Es necesario implementar un sistema de información vía electrónica, de tal forma que llegarían a los consultorios directamente, para su tratamiento correspondiente, evitando así que los exámenes se queden sin retirar, o incluso pérdida de los mismos. Se debe implementar un sistema de código de barras para etiquetado de muestras, evitando confusiones, y evitar efectos adversos. The objective of this study is to establish norms and procedures that reduce errors in the pre-analytical phase of sample testing within clinical laboratories. According to previous studies, this pre-analytical phase is the most crucial for error reduction because it involves multiple professionals, such as doctors and nurses, in addition to laboratory personnel. This investigation applied a qualitative exploratory-descriptive methodology and utilized measuring and analysis instruments such as direct observation, questionnaires and interviews. This analysis allowed us to discern the real state of our laboratory, thus enabling us to implement corrective actions and provide patient safety. The most common errors found in the urgent care laboratory studied were related to taking samples, misidentification of specimen and coagulated samples. On the other hand, the most common errors in the central laboratory were related solely to the misidentification of samples, specifically urine and fecal specimen. It was evident that fluid communication did not exist between laboratory personnel, doctors and nurses and that trainings and the promotion of working in teams is necessary. Recommendations include, first of all, making personnel aware of the important role clinical laboratories play when emitting test results. They should understand that results must be reliable as they are the basis for establishing treatments, plans and prognoses for patients. It is also necessary to implement an electronic information system in which test results and corresponding treatments would be sent directly to patients, thus eliminating uncollected and lost test papers. A bar code system should be implemented in order to label samples, avoid confusion and prevent adverse effects.