bachelorThesis
Técnicas de aprendizaje en el estilo cognitivo subnivel medio
Fecha
2019-04Autor
Toaza Medina, Celia Antonia
Sandoya Quinto, Bélgica Yadira
Institución
Resumen
El siguiente trabajo de investigación fue ejecutado con la intención de identificar en qué medida los y las docentes aplican las técnicas de aprendizaje según los estilos cognitivos de los estudiantes subnivel medio en la escuela José de la Cuadra. Para dar cumplimiento con el objetivo se utilizó encuestas a los estudiantes y entrevista a la directora y docentes. Contó con una población de 235 personas entre directora, docentes y estudiantes. Se utilizó los métodos inductivo – deductivo, la modalidad cuali-cuantitativa y de tipo diagnóstica - descriptiva. Los resultados reflejaron que los docentes deben capacitarse en forma constante, las y los estudiantes sienten la necesidad de que sus maestros presenten actividades novedosas y motivadoras a la hora de aprender. Se presentó una guía de actividades según los estilos cognitivos con la finalidad que contar con material de consulta en la escuela y que permita dinamizar el aprendizaje cognitivo dentro y fuera del salón de clases. Además se presenta algunos test para que tanto docentes y estudiantes puedan reconocer su estilo de aprendizaje y de esa manera su práctica docente sea más efectiva y eficiente This work was carried out with the purpose of identifying the extent to which teachers apply the learning techniques according to cognitive styles in the students of the middle sublevel in the José de la Cuadra School. In order to comply with the objective, student surveys and interviews with the principal and teachers were used. It counted on a population of 235 people between director, teachers and students. The inductive - deductive methods, the qualitative - quantitative modality and the diagnostic - descriptive type were used. The results showed that teachers must train constantly, and students feel the need for their teachers to present innovative and motivating activities when it comes to learning. A guide of activities according to the cognitive styles was presented with the purpose of having material of consultation in the school and that allows to stimulate the cognitive learning inside and outside the classroom. In addition, some tests are presented so that both teachers and students can recognize their learning style and thus their teaching practice is more effective and efficient.