masterThesis
El seguimiento a graduados en el mejoramiento del perfil profesional del estudiante universitario
Fecha
2016Registro en:
BPARV-TMPEA-16T006
Autor
Villalta López, Mercedes Enriqueta
Institución
Resumen
Los principios de calidad, pertinencia y responsabilidad social dispuestos por la Ley Orgánica
de Educación Superior y por los modelos de acreditación institucional y de carreras, exigen a
las instituciones de educación superior implementar sistemas de seguimiento a graduados
cuyos resultados están orientados al mejoramiento de la formación profesional de los
estudiantes universitarios. Nuestro objetivo general es fortalecer el sistema de seguimiento a
graduados de la Universidad Estatal Península de Santa Elena - UPSE, el mismo que se
implementó desde el año 2010 y que permita mejorar la formación profesional de los
estudiantes universitarios y el perfil profesional de los graduados. Las metodologías de
investigación aplicadas en nuestro estudio fueron cualitativa, cuantitativa, bibliográfica y
documental, todas ellas nos permitieron obtener y analizar la información de relevancia para
generar la propuesta del Reglamento de Seguimiento a Graduados. Analizado el sistema de
seguimiento a graduados, se concluyó que este tiene muchas fortalezas y que su principal
debilidad es la escasa participación y compromiso de los directivos académicos en las
actividades de seguimiento a graduados. Así también se determinó que el perfil profesional
de los graduados responde a las necesidades del entorno laboral y los graduados ejercer su
profesión de manera satisfactoria. Finalmente, podemos indicar que es imperativo
implementar un Reglamento de Seguimiento a graduados para mejorar el perfil profesional de
los estudiantes universitarios. Un adecuado seguimiento a graduados proporcionará a las
instituciones de educación superior, las herramientas necesarias para mejorar el perfil
profesional de los estudiantes universitarios. The principles of quality, relevance and social responsibility mandated by the Organic Law
on Higher Education and by the institutional accreditation and career models, require higher
education institutions to implement tracking systems of graduates with the goal of improving
the professional training of college students. The overall objective is to strengthen the
monitoring system of graduates of the Universidad Estatal Península de Santa Elena - UPSE,
which was implemented since 2010 and that will improve the professional training of college
students and the professional profile of graduates. Research methodologies applied in the
study were qualitative, quantitative, bibliographic and documentary, all of which allowed to
obtain and analyze information of relevance to generate the proposed monitoring of graduates
regulation. During the analysis of the tracking system of graduates, it was concluded that it
has many strengths and its main weakness is the low participation and commitment of
academic managers in monitoring the activities of graduates. It was also determined that the
professional profile of the graduates meets the needs of the workplace and that the graduates
exercise their professions satisfactorily. Finally it can be said that it is imperative to
implement a monitoring of graduates regulation to improve the professional profile of college
students. Adequate monitoring of graduates provides higher education institutions with the
necessary tools needed to improve the professional profile of college students