doctoralThesis
Alternativa metodológica para la educación Bioética en la carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Fecha
2019Autor
Morocho Mazón, Martha Yolanda
Institución
Resumen
Con el vertiginoso desarrollo que ha tenido la ciencia y tecnología con evidentes impactos en la sociedad y sobre la vida en todas sus formas en el planeta, en el ecosistema, marca huellas en la salud humana en el globo, eventos a los cuales la enfermería profesional debe influir, como disciplina y crear conciencia al respecto desde las aulas universitarias en los discípulos de la profesión es una necesidad hoy por hoy delegada por la sociedad en el plan curricular de las IES, y en ella a través de la Educación Bioética.
De este modo y a partir de la necesidad social se emprende la presente investigación como resultado una alternativa metodológica para la carrera de enfermería en la Universidad de Guayaquil del Ecuador, tomando como referentes el constructivismo social de Cesar Coll y el aprendizaje significativo de Ausubel, y aplicando el aprendizaje basado en problemas. La alternativa metodológica incluye una derivación de objetivos por años y una relación de problemáticas derivadas de la práctica profesional que recoge como contenido elementos que aportan a la educación bioética desde la visión global y al sistema de principios que se derivaron del estudio teórico realizado como parte de la investigación. Por último, se aplica la alternativa en el programa de una asignatura de la carrera, para evidenciar su validez.