Thesis
Relación de la dinámica familiar y aspectos socio educativos en el desarrollo de embarazos subsecuentes
Fecha
2016Autor
Araujo, María Belén
Institución
Resumen
El embarazo cuando ocurre en la etapa de la adolescencia y en más de una ocasión, acarrea una serie de situaciones que pueden atentar tanto contra la salud de la madre y su producto. En la investigación nos propusimos analizar la relación de la dinámica familiar y aspectos socioeducativos con el desarrollo de embarazos subsecuentes en las adolescentes. Se aplicó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, además fue de tipo transaccional, descriptiva, correlacional/causal, aplicada, y de campo; se aplicó una encuesta individual a 32 adolescentes con embarazo subsecuente y una entrevista a profesionales de salud, los datos obtenidos fueron vertidos en tablas utilizándose medida de frecuencia y el por ciento y el test de Chi cuadrado con error alfa de 0,05 y confiabilidad de 95%, los datos fueron vertidos en tablas. Como parte de los resultados se encontró que las adolescentes del estudio tuvieron enmarcada en el grupo de entre 17 a 19 años, con estado civil predominante de solteras y unión libre, con nivel escolar de secundaria no terminada y completa, de procedencia de zona rural, con un inicio precoz y un promedio de 13,8 años, ocurriendo su primer embarazo entre los 14 y 15 años, con una conducta sexual no responsable sin desearlo y el no uso de métodos anticonceptivos, se apreció la presencia de conocimientos sobre las MAC, pero estos no son utilizados como parte de una conducta sexual de riesgo. En relación a la sexualidad existe limitados conocimientos en dicha esfera y con creencias erróneas en cuanto a métodos de planificación familiar y sobre el embarazo en general, donde los padres no juegan un rol educativo adecuado y existe una inadecuada convivencia familiar producto de una dinámica negativa en las relaciones entre ellos. En lo social, existen dificultades por abandono de estudios y una vida limitada sin condiciones económicas y materiales adecuadas. Pregnancy when it occurs in the stage of adolescence and on more than one occasion entails a series of situations that may affect both the health of the mother and her product. In the research, we aimed to analyze the relationship of family dynamics and socio-educational aspects with the development of subsequent pregnancies in adolescents. A quantitative methodology was applied, with a non-experimental design; it was also a transactional, descriptive, correlational / causal, applied, and field type; An individual survey was applied to 32 adolescents with subsequent pregnancy and an interview with health professionals, the data obtained were poured into tables using frequency measurement and the percent and Chi square test with alpha error of 0.05 and reliability of 95%, the data were poured into tables. As part of the results it was found that the adolescents in the study were framed in the group between 17 and 19 years old, with a predominant marital status and a free union, with a high school level of incomplete secondary school, With an early onset and an average of 13.8 years, occurring their first pregnancy between the ages of 14 and 15, with unconscious sexual conduct without wanting it and the non-use of contraceptive methods, the presence of knowledge about MACs was appreciated, But these are not used as part of risky sexual behavior. In relation to sexuality, there is limited knowledge in this area and with erroneous beliefs regarding family planning methods and pregnancy in general, where parents do not play an adequate educational role and there is an inadequate family coexistence resulting from a negative dynamics in the relations between them. In social terms, there are difficulties due to dropping out of school and a limited life without adequate economic and material conditions.