bachelorThesis
Estrategias lúdicas en el aprendizaje matemático en estudiantes del subnivel medio
Fecha
2019-09Autor
Chuncho Juca, Teresa Karina
Institución
Resumen
La investigación se ejecutó bajo la influencia de las estrategias lúdicas en la calidad del aprendizaje en el área de Matemática, en los estudiantes del subnivel medio de Educación General Básica de la Escuela Básica Particular “María de Fátima””. Se planteó como objetivo general de la investigación: Mejorar el aprendizaje matemático de los estudiantes, mediante una investigación bibliográfica, estudio de campo y realizando actividades lúdicas para que desarrollen la capacidad de razonamiento lógico matemático. Para esto, se aplicaron técnicas, como, la encuesta, la entrevista y como instrumentos cuestionarios y test para reunir información veraz del contexto en el cual se desenvuelve la institución, lo que permitió verificar la problemática en dicho lugar. Como aspectos relevantes se destacan: la poca participación de los estudiantes en las actividades diarias, poca motivación durante las clases, poco desarrollo de actividades lúdicas; se puede deducir que no se sienten a gusto en las clases; lo cual incide directamente en la baja calidad del aprendizaje matemático de los estudiantes que está relacionado con la falta de actualización pedagógica de los docentes. Por tal razón se diseña una guía didáctica con juegos y actividades lúdicas dirigidas a los docentes, para ejecutarlas en clases con los estudiantes; se espera tener una gran acogida para desarrollar hábitos, actividades y actitudes positivas en los estudiantes The research was carried out under the influence of playful strategies in the quality of learning in the area of Mathematics, in the students of the middle level of General Basic Education of the Private Basic School “Maria de Fátima” ”. The general objective of the research was: To improve the mathematical learning of the students, through a bibliographical investigation, field study and carrying out recreational activities so that they develop the capacity of mathematical logical reasoning. For this, techniques were applied, such as the survey, the interview and as questionnaire and test instruments to gather truthful information on the context in which the institution operates, which allowed verifying the problem in that place. Relevant aspects include: the low participation of students in daily activities, low motivation during classes, poor development of recreational activities; it can be deduced that they do not feel comfortable in the classes; which directly affects the low quality of the mathematical learning of the students that is related to the lack of pedagogical updating of the teachers. For this reason, a didactic guide is designed with games and recreational activities aimed at teachers, to execute them in classes with students; It is expected to have a great reception to develop habits, activities and positive attitudes in students.