bachelorThesis
La importancia del cálculo mental en el proceso de aprendizaje de la matemática.
Fecha
2019Registro en:
BPARV-PEB-19P068
Autor
Escalante Rodriguez,Jhonny Marcelo
Flores Anchundia,Sandra Verónica
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo se basa específicamente en recoger los conocimientos que transformados en estrategias coadyuvarán al pleno desarrollo y aplicación de la propuesta, misma que se toma en consideración aspectos relevantes de los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas aplicadas al colectivo educativo de la Escuela Básica Fiscal “Euclides Massón Benítez” de la ciudad de Guayaquil. En este proyecto se puede evidenciar que los estudiantes del cuarto grado presentan dificultades en el desempeño académico del área de Matemática específicamente en ejercicios de cálculo, por tal razón se ha podido detectar la imperiosa necesidad de fortalecer los conocimientos mediante estrategias, métodos y técnicas de cálculo, desarrollando la agilidad mental del educando en su diario vivir. Por este motivo se ha propuesto impartir una guía de estrategias para ser aplicadas en el medio educativo tanto para docentes y dicentes entre las cuales destacamos las siguientes: cadenas calculadoras, cuadro mágico, entre otras The present research work is based specifically on collecting the knowledge that transformed into strategies will contribute to the full development and application of the proposal, which takes into account relevant aspects of the results obtained in the surveys and interviews applied to the educational group of the Basic School Prosecutor "Euclides Massón Benítez" of the city of Guayaquil. In this project it can be evidenced that fourth grade students present difficulties in the academic performance of the area of Mathematics specifically in calculation exercises, for this reason it has been possible to detect the urgent need to strengthen knowledge through strategies, methods and calculation techniques , developing the mental agility of the student in his daily life. For this reason it has been proposed to provide a guide of strategies to be applied in the educational environment for both teachers and speakers among which we highlight the following: calculating chains, magic chart, among others.