bachelorThesis
Técnicas activas en la lectoescritura del nivel elemental
Fecha
2019-09Autor
Mite Peña, Grey María
Institución
Resumen
En el presente trabajo de la investigación se analiza la influencia de las
técnicas activas en el desarrollo de la lectoescritura en el nivel de Elemental
en la EGB. En el capítulo I se establece que el nivel de fonética del docente
es influyente en la comprensión del fonema y luego del grafema del
estudiante de elemental. Se llega al objetivo general que determinó la
influencia de las técnicas activas fundamentándolas bibliográficamente en
el capítulo II las dos variables, de tal forma que la dependiente, la
lectoescritura se la interpretó; en el capítulo III y se elige la metodología
bibliográfica y de campo en la Unidad Educativa Fiscal Leonidas García en
el año lectivo 2019- 2020, con entrevista al rector y padres de familia. En
la propuesta, se elaboran las técnicas activas como son: el uso de las
analogías fonéticas, las palabras generadoras, que buscan incorporar el
léxico junto con la semántica al repertorio fonético del niño. Se hace énfasis
en fonemas c, d, m, al dar las primeras pautas para el uso correcto de la
fricción en el proceso de vocalización, se fundamenta la importancia del uso
correcto de los dedos de la mano en el proceso de la escritura The present research paper analyses the influence of active techniques on
the development of reading and writing at the Elementary level in GBS. In
chapter I it is established that the level of phonetics of the teacher is
influential in the comprehension of the phoneme and then of the grapheme
of the elementary student. The general objective that determined the
influence of the active techniques was reached, basing them
bibliographically on the two variables in chapter II, in such a way that the
dependent, the reading-writing was interpreted; in chapter III and the
bibliographic and field methodology was chosen in the Leonidas García
Fiscal Educational Unit in the 2019-2020 school year, with an interview with
the rector and parents. In the proposal, active techniques are developed
such as: the use of phonetic analogy, generative words, which seek to
incorporate the lexicon along with semantics to the child's phonetic
repertoire. Emphasis is placed on phonemes c, d, m, by giving the first
guidelines for the correct use of friction in the vocalization process, the
importance of the correct use of the fingers in the writing process is founded.