bachelorThesis
Desarrollo e implementación de una aplicación móvil para registro y control de asistencia de Estudiantes a clases para Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte.
Fecha
2019-10Autor
Cabrales Monroy, Génesis Carolina
Toala Indio, Magno Isidro
Institución
Resumen
El proyecto de titulación tiene como objetivo desarrollar una aplicación móvil que se ejecute en el
sistema operativo Android para que los docentes del Instituto Tecnológico Superior Vicente
Rocafuerte, puedan registrar la asistencia de los estudiantes a cada una de sus clases, con la finalidad
de cumplir con el Reglamento de Calificaciones de la institución. Se realizó una investigación de
campo dirigidas a docentes, coordinador de tecnologías de información, coordinadores de carrera y
autoridades de turno, para identificar los procesos de asistencia estudiantil y su tratamiento. Además,
una investigación bibliográfica donde se recopiló información de fuentes como libros, revistas y
sitios web especializados, con la finalidad de obtener un sólido fundamento teórico del proyecto. Por
último, se desarrolló la aplicación utilizando una metodología ágil de desarrollo de software
denominada Scrum. La aplicación fue desarrollada en la herramienta IONIC. Para la comunicación
con el servidor de aplicaciones del Instituto, se crearon web services que permiten al sistema leer y
escribir datos en la base de datos académica que se encuentra alojada en un servidor de la institución.
La aplicación permite a los docentes aprovechar el tiempo que invierte en el registro y elaboración
de informes de asistencias estudiantiles, disminuyendo la posibilidad de cometer errores en cálculos
de porcentajes de cumplimiento de asistencia, y la entrega oportuna de dichos informes. La aplicación
ha sido utilizada y valorada por los docentes del Instituto quienes han receptado las asistencias a
través de la herramienta, cumpliendo con lo planificado al inicio del proyecto. Al finalizar el trabajo
de titulación se concluye que la aplicación móvil cumple con las necesidades del Instituto ya que ha
sistematizando el proceso de registro, almacenamiento, procesamiento y presentación de las
asistencias de los estudiantes del instituto y de las actividades docentes realizadas. The main objective of the degree project is to develop a mobile application that runs on the Android
operating system so that teachers of the Vicente Rocafuerte Higher Technological Institute of the city
of Guayaquil can register the attendance of students to each of their classes, in order to comply with
the Institutions Qualification Regulations. A field investigation was conducted through interviews
and surveys aimed at teachers, information technology coordinator, career coordinators and shift
authorities, to identify student assistance processes and their treatment. In addition, a bibliographical
investigation where information was collected from sources such as books, magazines and
specialized websites, in order to obtain a solid theoretical foundation of the project. Finally, the
mobile application was developed using an agile methodology of software development called
Scrum, in which the proposed solution is being built incrementally. The mobile application was
developed in the IONIC tool, which is an application development framework that uses the Java
programming language as a basis. For communication with the Institute's application server, web
services were created that allow the mobile system to read and write data in the academic database
that is hosted on a server of the institution. The application allows teachers to take better advantage
of the time they invest in the registration and preparation of student attendance reports, reducing the
possibility of making errors in calculations of attendance compliance percentages, and timely
delivery of said reports. The application has been used and valued by the teachers of the Institute
who have received the assistance through the tool, complying with what was planned at the beginning
of the project. At the end of the degree work it is concluded that the mobile application meets the
needs of the Institute since it has systematized the process of registration, storage, processing and
presentation of the attendance of the students of the institute and of the teaching activities carried
out.