bachelorThesis
El emprendimiento cognitivo en la formación técnica productiva
Fecha
2019-04Autor
Chango García, Royer Joselo
Dávila Acosta, María Leonor
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se enfocó en el estudio profundo del: ‘emprendimiento cognitivo’ y ‘la formación técnica productiva’. Para lo que primero se realizó el estudio y planteamiento del problema que es la baja formación técnica productiva presentada en los estudiantes del tercer curso de bachillerato de la Unidad Educativa José Joaquín Pino Icaza. En segundo lugar, se hizo una investigación bibliográfica de la que se tomaron conocimientos importantes con los que se crearon nuevos subtemas afines a la temática, tales como las características cognitivas y el análisis de la formación técnica productiva en varios países desarrollados. Luego, se procedió a detallar cuales fueron los tipos de investigaciones e instrumentos utilizados, por ejemplo la investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y referente a los instrumentos se aplicaron la encuesta y la entrevista que proporcionaron resultados que apuntaron hacia la necesidad de un material didáctico que le permita a los estudiantes fortalecer los conocimientos sobre el emprendizaje, dando paso al planteamiento del Módulo Didáctico de Emprendizaje. La relevancia de esta tesis radica en la factibilidad que posee, ya que con su implementación se estará dando solución a la problemática y aportará múltiples beneficios a los estudiantes de la institución educativa y a la sociedad en general. The present research work has been based on the deep study of: entrepreneurial cognition and the technical productive education. It began with the study and the approach of the problem that is the low technical productive education presented on the students of the third year of the baccalaureate course of the José Joaquín Pino Icaza Educational Unit. Secondly, a bibliographical research was carried out with important knowledge that were taken like a new sub-themes, like stories such as cognitive characteristics and the analysis of productive technical education in several developed countries. Then, it proceeded to detail the types of research and the instruments, the examples, the bibliographical research, the field, the description and the instruments that were applied, the survey, the interview, the results provided, and the need of a didactic material . What should be done to improve knowledge about entrepreneurship, giving way to the approach of the Didactic Module of Entrepreneurship. The importance of this thesis lies in the feasibility that it has, that it can respond to the problem and provide multiple benefits to the students of the educational institution and society in general.