dc.contributorGómez Vergara, Sonia Betzabé
dc.creatorBriones Pacheco, Roddy Rosendo
dc.date.accessioned2019-10-18T18:47:34Z
dc.date.accessioned2023-03-09T15:24:20Z
dc.date.available2019-10-18T18:47:34Z
dc.date.available2023-03-09T15:24:20Z
dc.date.created2019-10-18T18:47:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44676
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6074603
dc.description.abstractEl parto prematuro constituye el 18% a nivel mundial y el 88 % de mortalidad en las adolescentes y el 75% en los neonatos, en Ecuador es un problema de salud pública importante. El 50% presentan secuelas físicas, neurológicas y motrices, generadoras de invalidez parcial o total. El presente estudio de caso está dirigido a embarazadas adolescentes de 13-19 años, teniendo como propósito proporcionar un taller sobre complicaciones del parto prematuro como propuesta de intervención educativa para contribuir a disminuir o evitar embarazos en adolescentes, el diseño de la investigación es de tipo descriptivo transversal, en consulta externa del Hospital Básico Jipijapa en el periodo 2015, el universo fue de 268 pacientes y la muestra quedo formada por 88 casos con diagnóstico de amenaza de parto prematuro y 59 casos terminaron en parto prematuro. Se realizó en 2 fases: diagnóstico del problema e intervención de la propuesta educativa de prevención. Observándose que las gestantes con mayor riesgo de amenaza de parto prematuro pertenecen al grupo etario de 1516 años (32.8%), la zona rural con el (57,6%), primípara (44,6%), escolaridad primaria (40.6%), edad gestacional entre 28-31 semanas (42,3%), <3 controles (47,4%) desconocimiento de complicaciones 61%. La IVU (48.8%) fue la principal causa de patología asociada, en segundo lugar la vaginosis (21%). Conclusión se precisa de una propuesta de intervención de mucho impacto para la concientización de las adolescentes embarazadas y así evitar a futuro las complicaciones de parto prematuro.
dc.description.abstractPreterm birth represents 18 % worldwide and 88 % mortality in adolescent girls and 75% in neonates, it is a major public health problem in Ecuador. 50% present physical, neurological and motor sequels, generating partial or total disability. This present case of study is related to pregnant adolescents from 13-19 years, having as a purpose to provide a workshop about complications of preterm birth like an educational intervention proposal to avoid teenage pregnancies, the research is descriptive transversal, at the outpatient area of Hospital Basic of Jipijapa in 2015, the universe was a total of 268 patients and the sample was formed by 88 cases diagnosed with preterm labor and 59 cases performed premature birth. It was conducted in 2 phases: problem diagnosis and intervention of an educational proposal for prevention. Noting that pregnant women with an increased risk of preterm labor belong to the age group 15-16 years (32.8%), rural areas (57.6%), first birth (44.6%), primary education (40.6 %), gestational age between 28 to 31 weeks (42.3%) <3 controls (47.4%) ignorance of the complications 61%. UTI (48.8%) was the main cause of associated pathology, in second place vaginosis (21%). Conclusion: it is required an intervention proposal with much impact on the awareness of adolescent pregnancies and that way prevent future complications of premature birth.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEmbarazo en adolescencia
dc.subjectTrabajo de parto prematuro
dc.subjectPropuesta educativa
dc.subjectMedicina preventiva
dc.subjectEpidemiología descriptiva
dc.subjectHospital Básico Jipijapa
dc.subjectCantón Jipijapa
dc.subjectEcuador
dc.titleParto prematuro en adolescentes de 13 a 19 años. Propuesta educativa de prevención
dc.typeThesis


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