bachelorThesis
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el desarrollo del aprendizaje significativo.
Fecha
2019-09Registro en:
APA
BFILO-PIN-19P32
Autor
Vélez Chévez, Johanna Kathiusca
Institución
Resumen
Relacionar los nuevos aprendizajes a partir de ideas ya adquiridas por parte del estudiante es la tarea del docente. El proceso de orientación del aprendizaje por parte del docente es de suma importancia ya que debe conocer la estructura del conocimiento del estudiante y no sólo saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos que maneja. El objetivo de este estudio es determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el desarrollo del aprendizaje significativo del estudiante. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo incide el ABP en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes? La pregunta de investigación se responde mediante un experimento que se basa en distribuir una encuesta a la comunidad educativa. La metodología aplicada es de tipo cuali-cuantitativa. Como conclusión es muy importante que el Aprendizaje Basado en Proyectos sea un ayuda en el fortalecimiento del aprendizaje. Los docentes deben ser capacitado en las innovadoras estrategias metodológicas y tecnologías educativas para que ellos juntos a sus estudiantes sean constructores del conocimiento. Relate the new learning from ideas already acquired by the student is the task of the teacher. The process of orientation of the learning by the teacher is of the utmost importance since he must know the structure of the student's knowledge and not only know the amount of information he has, but what are the concepts he manages. The objective of this study is to determine the influence of Project-Based learning (PBL) on the development of significant student learning. To this end, the research question is the following: How does PBL affect the development of meaningful student learning? The research question is answered by an experiment that is based on distributing a survey to the educational community. The methodology applied is qualitative-quantitative. In conclusion, it is very important that Project-Based Learning be an aid in strengthening learning. Teachers must be trained in innovative methodological strategies and educational technologies so that they, together with their students, can be constructors of knowledge.