Thesis
Rol educativo en la aplicación de la estrategia multimodal en el area de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Guasmo Sur desde octubre a diciembre del 2018
Autor
Barreiro Molina, Bryan Jeronimo
Franco Santana, Yajayra Margoth
Institución
Resumen
La estrategia multimodal creada por la OMS para erradicar las infecciones intrahospitalarias. Es La mejora de la higiene de las manos eficaz y sostenida se consigue mediante la aplicación de múltiples medidas para abordar diferentes obstáculos, así como barreras conductuales, hay una serie de componentes que constituyen una estrategia multimodal eficaz para la higiene de las manos. El objetivo Determinar la influencia del rol educativo en la aplicación estrategia multimodal en el área de cuidados intensivos del Hospital General Guasmo Sur para contribuir en la disminución de las infecciones asociadas a la atención sanitaria, para lo cual se aplicó. La metodología cuantitativa de enfoque descriptivo, trasversal, con el uso de las técnicas de encuesta, realizada a el personal de la unidad de cuidados intensivos y a los familiares de los pacientes ingresados en la terapia intensiva quien estuvieron entre 7 y 15 días en espera de evolución hemodinámica obteniendo una muestra total de 27 individuos . Resultado que en un 55% del personal sanitario conoce la modalidad y un 65% de los usuarios desconocen la herramienta preventiva. Para cumplir la estrategia multimodal el personal sanitario mantiene entre sus actividades el rol educativo en la aplicación de la higiene de manos, que en un 19,8% de los usuarios indicaron que no se cumple por cual el profesional refiere causa de factores tales como tiempo, sobre carga laboral, comunicación inefectiva por situaciones emocionales complejas por las cual está pasando el familiar del paciente. The multimodal strategy created by WHO to eradicate nosocomial infections. The improvement of effective and sustained hand hygiene is achieved through the application of multiple measures to address different obstacles, as well as behavioral barriers, there are a number of components that constitute an effective multimodal strategy for hand hygiene. The objective To determine the influence of the educational role in the multimodal strategy application in the intensive care area of the Guasmo Sur General Hospital to contribute to the reduction of infections associated with health care, for which it was applied. The quantitative methodology of descriptive, cross-sectional approach, with the use of survey techniques, carried out to the staff of the intensive care unit and to the relatives of the patients admitted to intensive care who were between 7 and 15 days awaiting evolution hemodynamics obtaining a total sample of 27 individuals. Result that in 55% of the sanitary personnel knows the modality and 65% of the users do not know the preventive tool. To fulfill the multimodal strategy, the health personnel maintains among its activities the educational role in the application of hand hygiene, which in 19.8% of the users indicated that it is not fulfilled by which the professional refers cause of factors such as time , on workload, ineffective communication due to complex emotional situations that the patient's relative is going through.