masterThesis
Evaluación del comportamiento de consumo de caramelos ácidos-salados ante la inclusión del sistema Gráfico Nutricional
Fecha
2016Autor
Flores Valdivieso, Nadia
Institución
Resumen
Los alarmantes índices de obesidad, sobrepeso proporcionados por el ENSANUT 2011-2013 ocasionaron que el gobierno Ecuatoriano tome la decisión de implementar un sistema gráfico nutricional el mismo que afectó la normal adquisición de cada uno de los alimentos de la canasta básica, y mucho más si se encontraba fuera de ella. El reto de las empresas fabricantes de caramelos, dulces, snacks una vez que se implementó la obligatoriedad de la impresión del semáforo nutricional en los empaques de los alimentos procesados fue el de generar alimentos novedosos que capten la atención de los consumidores para evitar la disminución de las ventas, aquí nace la idea de presentar al mercado el caramelo ácido – salado. La propuesta busco determinar el consumo del caramelo ácido salado conociendo que es un producto con un semáforo alto en azúcar, alto en sal y bajo en grasas, conociendo de antecedente que las ventas de los caramelos tradicionales disminuyeron en un 45% a partir de la implementación del semáforo nutricional, paradójicamente el comportamiento del producto rompió todos los esquemas esperados convirtiéndose en un producto con altas ventas y gran posicionamiento en el mercado. Los resultados obtenidos en el proyecto investigativo permitieron detectar que los niños si conocen el sistema gráfico nutricional y buscan que este impreso en el empaque de los productos que consumen, aunque la mayoría de ellos no saben usar adecuadamente la información presentada en las etiquetas. The alarming rates of obesity, overweight provided by the ENSANUT 2011-2013 caused the Ecuadorian government to take the decision to implement a nutritional graphics system the same that affected the normal acquisition of each of the basic food basket, and much more if he was out of it. The challenge for manufacturers of candy, candy, snacks once mandatory printing nutritional traffic light on the packaging of processed foods was implemented was to generate novel foods that capture the attention of consumers to avoid decline sales, here comes the idea of presenting to the market the sour candy - salty. The proposal sought to determine the consumption of candy salty acid knowing that it is a product with high light in sugar, high in salt and low in fat, knowing history that sales of traditional sweets decreased by 45% from implementation nutritional traffic light, paradoxically product performance broke all the schemes expected becoming a product with high sales and high market positioning. The results obtained in the research project allowed children to detect if they know the nutritional graphics system and seek this printed on the packaging of the products they consume, although most of them do not know how to properly use the information presented on the labels.