dc.contributor | Álvarez Molina Ileana Msc. | |
dc.creator | BERMELLO MORALES, YOLANDA JACKELINE | |
dc.date.accessioned | 2019-09-24T19:22:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T15:19:40Z | |
dc.date.available | 2019-09-24T19:22:12Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T15:19:40Z | |
dc.date.created | 2019-09-24T19:22:12Z | |
dc.date.issued | 2019-09 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43709 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6073645 | |
dc.description.abstract | La sistematización realizada fue “ACOMPANAMIENTO PSICOEDUCATIVO
A NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS CON DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA EN
MAPASINGUE”. Durante la participación de la práctica de servicio comunitario
en la Unidad Educativa “Indoaleman” se describió cada uno de los elementos
observados y adquiridos por medio de la utilización de instrumentos en el
proceso de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas que tienen dificultades
para leer o escribir. Además, del contexto educativo se identificó diferentes
situaciones familiares como poca atención de los niños por parte de los padres
en momentos donde presentan algún malestar o características tales como
distracción, agresividad, negatividad en realizar sus tareas o bajos niveles de
relaciones sociales y demás indicadores. El eje y el objetivo de este trabajo de
sistematización comprendieron evaluar las características que tiene el
acompañamiento psicoeducativo a niños de 7 a 9 años con dificultades en
lectoescritura en Mapasingue. La metodología utilizada fue cualitativa con
modalidad de sistematización. Como reflexión crítica se valoró desde el inicio
mediante la observación, cada uno de los elementos encontrados durante el
proceso de acompañamiento psicoeducativo. Es decir, relacionando las
características principales encontradas en el proceso de práctica. Durante el
proceso de práctica se determinó las características del acompañamiento
psicoeducativo que existe en este sector, marcado por los elementos
encontrados como dificultades en la lectoescritura y falencias en el
acompañamiento en la etapa de aprendizaje por parte de la Unidad Educativa. | |
dc.description.abstract | The systematization carried out was “PSYCHEDUCATIONAL
ACCOMPANIMENT TO CHILDREN 7 TO 9 YEARS OLD WITH DIFFICULTIES
IN READING IN MAPASINGUE”. During the participation of the community
service practice in the “Indoaleman” Educational Unit, each of the elements
observed and acquired was described through the use of instruments in the
teaching and learning process in children who have difficulty reading or to write.
In addition, from the educational context, different family situations were
identified as poor attention of children by parents at times where they present
some discomfort or characteristics such as distraction, aggressiveness,
negativity in performing their tasks or low levels of social relationships and other
indicators. The axis and objective of this systematization work included
evaluating the characteristics of psychoeducational support for children aged 7
to 9 years with difficulties in literacy in Mapsingue. The methodology used was
qualitative with systematization modality. As critical reflection was assessed
from the beginning by observation, each of the elements found during the
psychoeducational accompaniment process. That is, relating the main
characteristics found in the practice process. During the practice process the
characteristics of the psychoeducational accompaniment that exists in this
sector were determined, marked by the elements found as difficulties in literacy
and failures in the accompaniment in the learning stage by the Educational Unit. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Acompañamiento | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.subject | dificultades | |
dc.subject | lectura | |
dc.subject | escritura | |
dc.title | ACOMPAÑAMIENTO PSICOEDUCATIVO A NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS CON DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA EN MAPASINGUE | |
dc.type | bachelorThesis | |