bachelorThesis
The influence of ludic activities in vocabulary development
Fecha
2019Autor
Gutierrez Valdez, Magaly Carola
RuÍz Jauregui, Jennifer Lilibeth
Institución
Resumen
The purpose of this project was to study the vocabulary development in eighth
grade students of the Basic General Education Parallel E at 28 de Mayo public
high school, due to the deficiency of the English vocabulary in students who
need to make an effort with words and expressions because of their fear to
ignore meanings in general or to have an inadequate pronunciation. This
project was carried out through a bibliographical field, analysis and statistical
study. In order to find a solution to the problem of the vocabulary, theoretical
aspects related with vocabulary learning and acquisition were consulted.
Statistical analysis was carried out through a survey to the students, an
interview to the teacher and a class observation guide; all of them with the
objective to collect information about the cause of low production in vocabulary
development. The data obtained demonstrated the deficiency of English
vocabulary in the students and the lack of didactic tools for teachers, tools that
help learners to improve the language. For this reason, a design of a didactic
guide with ludic activities that promotes vocabulary learning is proposed. El propósito de este proyecto fue estudiar el desarrollo del vocabulario en los
estudiantes de octavo grado de educación general básica paralelo E de la
unidad educativa fiscal 28 de Mayo, debido a la deficiencia del uso de las
palabras en inglés de los estudiantes quienes presentaban dificultad al hablar
en clase por temor de no saber el significado de ciertas expresiones y
palabras o por tener una inadecuada pronunciación. Este proyecto fue llevado
a cabo a través de un estudio de campo, una investigación bibliográfica y un
análisis estadístico. A fin de encontrar una solución al problema de la falta de
vocabulario para expresar apropiadamente ideas en la lengua extranjera.
Aspectos teóricos relacionados con el aprendizaje y adquisición del vocabulario
fueron analizados. El Análisis Estadístico fue a través de una encuesta a los
estudiantes, una entrevista al profesor y una guía de observación en clase todo
esto con el objetivo de recolectar información acerca de las causas de la baja
producción en el desarrollo del vocabulario. Los datos obtenidos demostraron
la deficiencia del vocabulario de inglés en los estudiantes y en los profesores
se mostró una carencia de herramientas didácticas que ayuden a los alumnos a
mejorar el idioma. Por esta razón, se diseño una guía didáctica con actividades
lúdicas para apoyar al docente y, a su vez, promover y fomentar el aprendizaje
del vocabulario en los estudiantes.