bachelorThesis
La libertad sexual y reproductica de los adolescentes desde el enfoque de la sentencia 775-11-JP
Fecha
2019-09Autor
Torres Robles, Rudy Andres
Institución
Resumen
La Libertad sexual y reproductiva de los adolescentes, consiste en un derecho establecido en la constitución y demás normativas inherentes al desarrollo de este grupo de atención prioritaria. De allí que la presente investigación se centra en el objetivo de establecer criterios sobre los derechos vulnerados en el desarrollo de la sentencia 775-11-JP, sobre la libertad sexual y reproductiva de los adolescentes fundamentada en el Código de la Niñez y Adolescencia de la legislatura ecuatoriana. Al respecto, la metodología empleada se desarrolla con un paradigma interpretativo, con los métodos; casuístico, analíticos sintéticos, jurídicos doctrinales, inductivos y deductivos, exegéticos jurídicos, lo que permitió realizar los diferentes análisis desde una perspectiva crítica sobre la aplicación de normativas en el desarrollo de la del caso estudiado. Como resultado de esta investigación se identificó la responsabilidad de los padres en la educación sexual y reproductiva de sus hijos, quienes son un elemento esencial para la canalización y orientación de contenidos educativos de acuerdo a la edad y etapa de desarrollo. Asimismo, se consideró que las políticas del Estado y programas de salud, se deben articular a través de las instituciones educativas con el consentimiento informado de los padres y representantes de los adolescentes en esta materia y otras que atañe a la educación de los adolescentes. The sexual and reproductive freedom of adolescents, consists of a right established in the constitution and other regulations inherent in the development of this priority care group. Hence, this research focuses on the objective of establishing criteria on the rights violated in the development of judgment 775-11-JP, on the sexual and reproductive freedom of adolescents based on the Code of Childhood and Adolescence of the Ecuadorian legislature. In this regard, the methodology used is developed with an interpretive paradigm, with the methods; casuistic, synthetic analytical, legal doctrinal, inductive and deductive, legal exegetical, which allowed the different analyzes from a critical perspective on the application of regulations in the development of the case studied. As a result of this investigation, the responsibility of the parents in the sexual and reproductive education of their children was identified, who are an essential element for the channeling and orientation of educational contents according to the age and stage of development. Likewise, it was considered that State policies and health programs should be articulated through educational institutions with the informed consent of parents and representatives of adolescents in this area and others that concern the education of adolescents.