masterThesis
Análisis del proceso de importaciones con la aplicación del sistema Ecuapass
Fecha
2016Autor
Espinoza Loayza, Fressia Elizabeth
Institución
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la incidencia en los diferentes
procedimientos en la gestión de los Operadores de Comercio Exterior (OCE’S), producto de la
implementación del sistema informático aduanero ECUAPASS, aplicado desde octubre del año
2012. Conociendo de primera fuente la evolución en cuanto a capacitación, implementación y
puesta en marcha del mencionado sistema informático. Esta investigación fue descriptiva con
enfoque cuantitativo; además documental cualitativa, se utilizó para la recolección de datos la
entrevista y la encuesta, los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente. Permitió
determinar que la implementación del sistema incidió en los tiempos de respuesta al
desaduanizar, estos redujeron mejorando la logística administrativa y operativa, producto de la
automatización del proceso y también el hecho de no depender de ningún funcionario para
aprobaciones previa la cancelación de tributos.
Se concluyó en base a la entrevista que es necesario manifestar el requerimiento general de
los OCE, de que mesa de servicio mejore su tiempo de respuesta al ticket colocado con
inquietudes por parte de los operadores de comercio exterior, además de acuerdo al punto de
vista de la población estudiada se evidenció que para el correcto uso del ECUAPASS es
necesario capacitaciones sobre las herramientas que lo conforman. This research aimed to determine the impact on the different procedures in the
management of Foreign Trade Operators (OCE's), resulting from the implementation of the
customs system ECUAPASS applied since October 2012. Knowing firsthand the evolution in
terms of training, implementation and commissioning of said computer system. This research
was descriptive with quantitative approach; also qualitative documentary, was used for data
collection and survey interview, the data obtained were analyzed statistically. It allowed us to
determine that the system implementation had an impact on response times to clear customs,
these reduced improving the administrative and operational logistics, product of process
automation and the fact not rely on any official for approval prior cancellation of taxes.
It was concluded based on the interview that it is necessary to show the general
requirement of the OCE, that service desk improve its response time to the ticket placed with
concerns by foreign trade operators, also according to the view of the study population showed
that for the correct use of ECUAPASS necessary training on the tools that comprise it.