bachelorThesis
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS CONDUCTUALES EN NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS DE LA COMUNIDAD DE SOCIO VIVIENDA
Fecha
2019-09Autor
LEMACHE GUAMÁN, MÓNICA FERNANDA
Institución
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias con enfoque cualitativo pretende analizar el proceso diagnóstico de los problemas conductuales presentes en los niños de 8 a 12 años de la comunidad de Socio Vivienda 1, ubicado al norte de Guayaquil. Se utilizaron técnicas evaluativas contempladas en el proyecto social que ayudarían a identificar problemas de conductas leves en los cuatro niños designados. El objeto a sistematizar es la participación en el diagnóstico de los problemas conductuales presentes en los niños usuarios del proyecto “Niñez positiva”. En la fase evaluativa se aplicó una batería de test compuesta por: entrevista semi-estructurada, FF-SIL, Apgar, registro de observación, criterio diagnóstico de conducta para maestros, test Neuropsi y la técnica proyectiva de la figura humana. Los resultados obtenidos indican que los niños tienen problemas de comportamientos leves tales como desobediencia, ansiedad, retraimiento y conducta desafiante, sin ser catalogados como trastornos de conducta. Se constató que el proceso acelera los pasos por el factor tiempo, con inversión en el uso de las técnicas proyectivas al final del mismo, cuando en teoría se recomienda aplicarlas al inicio. Se recomienda incorporar otras técnicas para la detección de rasgos y contenidos subjetivos de la personalidad The present work of systematization of experiences with qualitative approach aims to analyze the process of diagnosis of the behavioural problems present in children from 8 to 12 years of the Socio Vivienda 1 community, located north of Guayaquil. Evaluative techniques included in the social project were used to help identify minor behavioural problems in the four designated children. The objective of systematizing is participation in the diagnosis of the behavioural problems present in the children users of the project "Positive Childhood". In the evaluation phase, a battery of tests was applied consisting of: semi-structured interview, FF-SIL, Apgar, observation log, diagnostic criteria of behavior for teachers, Neuropsi test and the projective technique of the human figure. The results show that children have mild behavioural problems such as disobedience, anxiety, withdrawal, and defiant behavior, without being categorized as behavioral disorders. It was found that the process accelerates the steps by the time factor, with investment in the use of the projective techniques at the end of it, when in theory it is recommended to apply them at the beginning. It is recommended to incorporate other techniques for the detection of traits and subjective contents of the personality