bachelorThesis
Análisis de las capacidades organizacionales. estudio de caso: “Corporación Gruppo Salinas"
Fecha
2019Autor
Heredia Mendoza, Darwin Alexander
Morales Lara, Frecia Karina
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar las capacidades organizacionales (GC), (GOM), (GRC) de la Corporación, a través de un estudio empírico para desarrollar estrategias de fortalecimiento que permitan ganar mayor presencia en el mercado. El enfoque de la metodología que se utilizó fue mixto, el tipo de investigación que se realizó para el presente estudio de caso fue de alcance correlacional y se consideró que el diseño fue no experimental y transversal; ya que fueron los conceptos más adecuados para el trabajo de investigación, por lo tanto, se usó como instrumentos; la encuesta a 100 empleados y una entrevista al Gerente General de la Corporación.
En los resultados de la investigación se evidenció que, para la Corporación, su factor de éxito radica en la Gestión del Conocimiento y se identificó que hay falencias de desnivel entre gestión de relación con el cliente y orientación al mercado. Y como propuesta se sugiere que la corporación aplique estrategias de fortalecimiento para mejorar las variables que integran las capacidades organizacionales, y a su vez desarrollar un nuevo mercado de consumo en la provincia del Guayas; mismo que instalará una tienda de conveniencia en el aeropuerto de la Urbe Porteña (José Joaquín de Olmedo) para así crear el vínculo permanente en la relación personalizada con el cliente. The present investigation aims to have to analyze the organizational capabilities (GC), (GOM), (GRC) of the Corporation, through an empirical study to develop strengthening strategies that allow to gain greater presence in the market. The approach of the methodology that was used was mixed, the type of research that was carried out for the present case study was of correlational scope and it was considered that the design was non-experimental and transversal; since they were the most suitable concepts for the research work, therefore, it was used as instruments; the survey of 100 employees and an interview with the General Manager of the Corporation.
In the results of the investigation, it was evidenced that, for the Corporation, its success factor lies in Knowledge Management and it was identified that there are mismatches between relationship management with the client and market orientation., and as a proposal, it is suggested that the corporation apply strengthening strategies to improve the variables that integrate the organizational capacities, and in turn, develop a new consumer market in the province of Guayas; same that will install a convenience store in the airport of Guayaquil (José Joaquin de Olmedo) to create the permanent link in the personalized relationship with the client.