bachelorThesis
Políticas de control interno para el departamento de crédito y cobranzas de la empresa Rocarsystem S.A
Fecha
2019Autor
Churta Cuajiboy, Edwin Javier
Morales Holguín, Silvia de los Ángeles
Institución
Resumen
Las políticas de control interno integran un conjunto de métodos sistemáticos para el fortalecimiento de las finanzas organizacionales, por ello, se planteó el objetivo de proponer políticas de control interno para el Departamento de Crédito y Cobranzas de Rocarsystem S.A. Se aplicó la metodología descriptiva, cuantitativa, cualitativa, con uso de encuesta aplicada a empleados, entrevista a principales directivos y check list bajo método COSO III de control interno. Los resultados calificaron al ambiente de control con 67% de cumplimiento; las actividades de control fueron calificadas con 61%; la información y comunicación fue calificada con 78%; el monitoreo y seguimiento de créditos, cobranzas y recuperación de cartera fueron calificadas con 48%; y, la evaluación de riesgos fue calificada con 50%, estos dos últimos componentes del control interno obtuvieron el puntaje más bajo, por ausencia de controles y mecanismos para evaluación del riesgo crediticio, solo existe revisión de requisitos del cliente, tampoco existen controles en procesos de cobranzas, generando como consecuencia el incremento de cartera vencida en 200,96% y 70,74%, así como el crecimiento de cuentas incobrables en 257,59% y 75,23% en 2017-2018, evidenciándose que el método actual empleado para otorgar el crédito al cliente y la política de cobrar por vía coactiva, no han dado los frutos esperados. En conclusión, es necesario elaborar políticas y procedimientos de control interno para mejorar gestión de crédito y cobranzas, bajo aplicación del método de evaluación del riesgo, retroalimentación del cliente para el seguimiento y monitoreo constante en relaciones con clientes, para minimizar cartera vencida y cuentas incobrables. The internal control policies integrate a set of systematic methods for the strengthening of organizational finances, for this reason, the objective of proposing internal control policies for the Credit and Collections Department of Rocarsystem S.A. The descriptive, quantitative and qualitative methodology was applied, with the use of a survey applied to employees, interviews with the main managers and a checklist under the COSO III method of internal control. The results qualified the control environment with 67% compliance; control activities were rated at 61%; the information and communication was rated 78%; the monitoring and follow-up of loans, collections and portfolio recovery were rated at 48%; and, the risk assessment was rated at 50%, these last two components of internal control obtained the lowest score, due to the absence of controls and mechanisms for credit risk assessment, there is only a review of the client's requirements, and there are no controls on processes of collections, generating as a consequence the increase in overdue loans in 200.96% and 70.74%, as well as the growth of uncollectible accounts in 257.59% and 75.23% in 2017-2018, evidencing that the current method used to grant the credit to the client and the policy of charging by coercive means, they have not given the expected results. In conclusion, it is necessary to develop internal control policies and procedures to improve credit and collections management, under the application of the method, customer feedback for monitoring and constant monitoring of customer relations, to minimize past due loans and uncollectible accounts.