Thesis
Principales aspectos culturales que influyen negativamente sobre educación sexual en los adolescentes
Fecha
2016Autor
Guamán Llongo, Betty
Institución
Resumen
El presente estudio es de tipo descriptivo no experimental transversal correlacional. Se
observa en los adolescentes la falta de conocimiento sobre educación sexual, que buscan
información errónea por diferentes medios probablemente por la indiferencia de los padres, la
falta de dialogo, influencia de mitos o tabúes que ellos mantienen, esto motiva a identificar
los principales aspectos culturales que influyen negativamente sobre la educación sexual de
los adolescentes. Se consideró una muestra de 226 estudiantes del octavo y noveno año de la
unidad Mariscal Sucre, bajo las normativas y éticas se utilizó un cuestionario de 9 preguntas
elaboradas por el investigador, donde se consideró las variables socio demográfico, nivel de
conocimiento, principales mitos que influyen sobre la sexualidad. Se obtuvo como resultados
un nivel de conocimiento bajo de los adolescentes (65%), conviven en su mayoría con los
padres (87%), los medios de obtener información son a través de los padres (35%), amigos
(22%) y la televisión (24%), han recibido educación y formación sobre educación sexual en
la escuela (38%), constituyendo una fuente prioritaria las instituciones educativas, el mito
que más afectado es acerca de la menstruación (51%) que afecta mayormente a las mujeres.
Debido al alto desconocimiento, es relevante considerar el cómo hacer llegar la información
correcta, adecuada en el momento y a una edad más temprana.
Palabras clave: educación sexual, adolescencia, aspectos culturales. The present study is a non-experimental correlational descriptive cross-sectional type. He
observe in adolescents the lack of knowledge about sex education, which they seek
erroneous information by different means probably due to the indifference of the parents, the
lack of dialogue, influence of myths or taboos that they maintain, this motivates to identify
the main cultural aspects that negatively influence the sexual education of
teenagers A sample of 226 students of the eighth and ninth year of the
Mariscal Sucre unit, under the regulations and ethics a questionnaire of 9 questions was used
prepared by the researcher, where socio-demographic variables were considered, level of
knowledge, main myths that influence sexuality. It was obtained as results
a low level of knowledge of adolescents (65%), mostly coexist with
parents (87%), the means of obtaining information are through parents (35%), friends
(22%) and television (24%), have received education and training on sex education in
the school (38%), constituting a priority source educational institutions, the myth
The most affected is about menstruation (51%) that mostly affects women.
Due to the high ignorance, it is relevant to consider how to get the information
correct, adequate at the time and at an earlier age.
Keywords: sex education, adolescence, cultural aspects.