bachelorThesis
Pensamiento creativo en el desarrollo cognitivo.
Fecha
2019Registro en:
APA
BFILO-PMP-19P35
Autor
Faria Domínguez, José Gregorio
Chiquito Gavilánez, Diego Andrés
Institución
Resumen
La educación en los albores del siglo XXI, nos muestra una serie de desafíos, si es que la mismaontribuye no solo a lograr, grandes metas del conglomerado social, de una institución y de unanación. Mucho se habla de calidad educativa, y Ecuador ha impulsado una serie de medidas paragarantizarla, con una revisión permanente de la efectividad de las mallas, con los estándaresducativos e indicadores de evaluación, la capacitación docente como parte de la política educativaque inició por garantizar constitucionalmente la gratuidad de la educación hasta tercer nivel. Sinmbargo, muchos de estos lineamientos siguen invisibilizados durante la hora de clases, a la hora devidenciar en el lugar donde conviven jóvenes con sus docentes de la Unidad Educativa Universitariarancisco Huerta Rendón. Seguimos presenciando la rigidez de la tarea docente, robotizada muchasveces por la imperiosa necesidad de “cumplir” con disposiciones y procesos que la tecnocracia restaiempo para repensar la tarea y las relaciones. Una rigidez donde la pizarra acrílica y marcador son lasherramientas que el docente maneja desde la cátedra y los estudiantes no logran engancharse ymenos motivarse con una actitud casi indiferente. Por ello, ante esa linealidad del proceso pedagógico,hacemos un aporte a otra manera de promover educación, desde la flexibilidad pedagógica, quencorpora otra manera de enseñar, y aprender, a través de dispositivos o estrategias que destrabenl proceso metodológico desde cualquier asignatura, siendo el generador, del pensamiento creativo,demostrada por la Neurociencia a través de la plasticidad cerebral, como esa propiedad que tiene eerebro para aprender permanentemente, pero además para encender los lóbulos cerebraleselacionados al aprender y sobre todo para el crear. La carencia del pensamiento creativo paraliza edesarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento, útiles para aprender, sumado al uso de escasosecursos metodológicos, que convierten el clima áulico, en un ambiente monótono. Por ello, unalleres Educativos es la propuesta que estimulará el pensamiento creativo y a su vez permitiráalleres Educativos la flexibilidad en su nivel de enseñanza, estimulando el nivel cognitivo, y conesultados de clases activas y motivantes.