bachelorThesis
Actividad lúdica cooperativa en interacción familiar como factor de protección ante la violencia infantil y juvenil
Fecha
2019-02-20Registro en:
BFEDER 043-2019
Autor
Vinueza Estrella, Carlos Reynaldo
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación se realizó considerando los diferentes problemas de violencia y agresión que se han presentado en la Escuela Fiscal José Joaquín de Olmedo del distrito 8 en la ciudad de Guayaquil. Los docentes, directivos y padres de familia pretenden buscar elementos que contribuyan a la disminución de la violencia infantil y juvenil que incidan de manera directa en el cambio de comportamiento de los estudiantes. Los siguientes capítulos de este apartado detallan con precisión y claridad las variables que afectan al tema propuesto, así mismo como la posible solución del mismo. Las actividades lúdicas cooperativas, como propuesta a la problemática, en su enfoque teórico-práctico no solo representa un aporte al desarrollo de un modelo creativo para mejorar los procesos formativos de los alumnos, sino que lleva a la reflexión del impacto positivo que tiene en la identidad de cada uno de los individuos como seres que se desarrollan dentro de una sociedad. Los principios que aborda este proyecto se centra en la sana convivencia y la cooperación entre las partes, no admite el individualismo y los logros personales u otras acciones que permiten el desmembramiento social, cultural y familiar, elimina también, la discriminación y el egoísmo. Estos detalles y sus conclusiones quedan ampliamente recogidos en esta investigación como aporte al área de cultura física para la unidad educativa. The current research project has been created considering the different problems of violence and aggression that have been manifested in the José Joaquín de Olmedo School of District 8 in Guayaquil City. The teachers, managers and the parents pretend look for good elements to reduce child and youth violence that affect directly in the behavior change. The following chapters of this paragraph detail with precision and clarity the variables that affect the proposal as well as the solution of it. The cooperatives playful activities, as a proposal to the problem, in its theoretical practical focusing not only represents a contribution to development of a creative model to improve the formative process of students, but it leads to the reflection of the positive impact that has in the identity of each one of the individuals as people that develop within a society. The values that this proyect tackles are focused in the healthy coexistence and the cooperation between parts, this doesn’t support individualism and personal achievements or other actions that allow social, cultural and family dismemberment, and personal achievements or other actions that allow social, cultural and family dismemberment, it also eliminates discrimination and selfishness. These details and their conclusions are widely collected in this research as a contribution to the area of physical culture for the educational unit.