bachelorThesis
Influence of gamification in oral production development
Fecha
2019Autor
Tamayo Salas, Leova María
Institución
Resumen
La presente investigación se implementó con la intención de encontrar las
razones y una solución para las deficiencias en la producción oral en estudiantes
de octavo grado “A” en el Colegio Fiscal Vicente Rocafuerte en el año lectivo 20182019.
El objetivo principal de esta tesis es determinar la influencia de la
gamificación en la producción oral en inglés de los estudiantes, ya que el uso
inadecuado de las estrategias que motivan el desarrollo de la producción oral ha
impedido que los estudiantes adquieran fluidez en este idioma. Las bases teóricas
de esta investigación se establecieron a través de una búsqueda exhaustiva de
información de fuentes bibliográficas sobre las dos variables que son la
gamificación y la producción oral. Esta investigación se realizó utilizando
diferentes métodos de investigación, tales como: análisis-síntesis, inductivodeductivo,
lógico-histórico, sistémico-estructural-funcional y métodos estadísticos.
Además, se aplicaron una serie de técnicas con sus respectivos instrumentos, que
incluyen observación, entrevista y encuesta para obtener información. Después
de la interpretación de los resultados de esta investigación, se puede concluir que
la implementación adecuada de los juegos de mesa en la clase tiene una influencia
positiva en el desarrollo de las habilidades orales en inglés de los estudiantes.
Esta es la razón por la cual la autora propone un folleto con juegos de mesa para
desarrollar la producción oral. The present research was implemented with the intention to find the reasons and
a solution for the deficiencies in oral production in students of Eighth Grade “A” at
Vicente Rocafuerte public high school in 2018-2019 academic year. The principal
objective in this thesis is to determine the influence of gamification in students’
English oral production, since the inadequate use of strategies that motivate the
development of oral production have prevented students from acquiring fluency in
this language. The theoretical bases of this research were established through an
exhaustive search of information from bibliographic sources regarding the two
variables which are the gamification and oral production. This research was carried
out using different research methods such as: analysis-synthesis, inductivedeductive,
logical-historical, systemic-structural-functional and statistical methods.
In addition, a series of techniques with their corresponding instruments were
applied, which include observation, interview and survey in order to obtain
information. After the interpretation of the results of this research, it can be
concluded that the appropriate implementation of board games in the class has a
positive influence on the development of students’ English oral skills. This is the
reason for which th