bachelorThesis
Entornos web en la calidad de las relaciones interpersonales
Fecha
2018Autor
Reyes Parrales, Germel Heinerth
Institución
Resumen
El presente trabajo se proyectó a investigar la incidencia que tienen los
entornos web en las relaciones interpersonales de calidad, desde la óptica
del accionar de los docentes de las asignaturas de educación básica, el
propósito de la investigación se centró en evidenciar el accionar de los
educadores que a pesar de contar con varios recursos tecnológicos en el
aula, no son utilizados por los docentes, aspecto que limita el mejoramiento
de las relaciones interpersonales, para cumplir con lo manifestado se
delimitó el problema objeto de estudio, se fundamentó conceptual y
teóricamente, se diseñaron varios instrumentos de investigación, se analizó
la información empírica obtenida y a partir de ello se estableció una
propuesta denominada talleres virtuales. Para recabar la información
conceptual se recurrió a la técnica bibliográfica y para recabar la
información de campo se aplicó entrevistas y encuestas a cada uno de los
estratos de investigación seleccionados, información que evidencia que los
docentes no utilizan los recursos didácticos en su gestión pedagógico a
pesar que existen en las aulas, por lo que los estudiantes se limitan a
escuchar de forma monótona la explicación de la clase, realidad que limita
que los estudiantes vivan ambiente de aprendizaje de convivencia
armónica, donde se consoliden las relaciones interpersonales positivas, en
función de la transferencia de conocimientos, experiencias y puntos de vista
a nivel del aula y fuera de la misma, frente a este requerimiento se
estableció talleres virtuales orientados a la convivencia escolar armónica. The present study was designed to investigate the impact of enviroments
virtual on quality interpersonal relations, from the perspective of the actions
of teachers in basic education subjects, the purpose of the research was to
highlight the actions Of educators that despite having several technological
resources in the classroom, are not used by teachers, an aspect that limits
the improvement of interpersonal relationships, to comply with what was
stated delimited the problem under study, was based on conceptual and
Theoretically, several research instruments were designed, the empirical
information obtained was analyzed and from this a proposal was
established called an interactive guide oriented to harmonious school life.
To obtain the conceptual information, we used the bibliographical technique
and to collect field information interviews and surveys were applied to each
of the selected research strata, information that shows that teachers do not
use didactic resources in their pedagogical management despite That exist
in the classroom, so that students simply listen monotonically the
explanation of the class, a reality that limits students to live a harmonious
learning environment, where positive interpersonal relationships are
consolidated, depending on the Transfer of knowledge, experiences and
points of view at the classroom level and beyond, in response to this
requirement was established an interactive guide oriented to harmonious
school life