bachelorThesis
La creatividad literaria en la producción de cuentos
Fecha
2014Autor
Roha Rodríguez, Nelly Teresa
Institución
Resumen
La presente tesis denominada con el tema: La Creatividad Literaria en la
producción de cuentos .Y su propuesta aplicación de talleres de creatividad literaria
tuvo como objetivo principal proponer la creación de cuentos por que influye en
posibles soluciones para el desarrollo del lenguaje oral, son de prioridad para la
aplicación y así fortalecer los proceso de lecto escritura, la producción de cuentos y
la comunicación e interacción distintas a las que el medio socio cultural y el entorno
han determinado para los estudiantes de esta comunidad educativa.
Es importante para el proyecto la construcción aplicación de los talleres porque
genera avances en materia de competencias lingüísticas la relevancia del ejercicio
de la escritura y la lectura va más allá de mejorar la redacción y ortografía en los
estudiantes. Además, con el propósito de enriquecer la palabra utilizada como una
herramienta creativa, despliega la fantasía y la imaginación, amplia los recursos
comunicativos; facilita la construcción de imágenes propias durante la escucha a
partir de narrativas orales; favorece el encuentro con libros, llegando a ser lectores
capaces de reproducir cuentos como actitud y como actividad social.
Los talleres de creatividad literaria son concernientes a un mundo mágico y
fascinante porque desarrollan su creatividad, imaginación e inteligencia de los
educandos. La creatividad literaria se puede aprender, porque es un hábito
5
adquirido. El taller se potencia con los comentarios constructivos abriendo espacios
con el deseo de entender que dentro de ellos hay un escritor que desea expresarse.
Con el trascurrir del tiempo en las unidades educativas se ha constatado el declive
de la asignatura Lengua y Literatura dado que a los estudiantes no les interesa crear
o inventar cuentos de su imaginación, y se han convertido en copia y pega del
internet. Siendo importante su aplicación para la creación de cuentos cortos, y así
mismo compartir el cuento con sus compañeros a través de un blog para desarrollar
en los estudiantes un espíritu investigativo e innovador que conlleve a ser activos en
su proceso de aprendizaje en las diferentes dimensiones aportando con sus
inquietudes e interrogantes.