bachelorThesis
Pérdida del primer molar permanente en niños de 6 a 12 años de la Escuela Luis Gómez Gutiérrez
Fecha
2019-04Autor
Avila Ramírez, Nicole Denisse
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación destaca la importancia del primer molar permanente como guía para la erupción de los demás dientes en sus respectivas arcadas, como unidad esencial en el desarrollo de la oclusión funcional deseada y de la masticación; y tiene como objetivo establecer la prevalencia de la pérdida del primer molar permanente en niños de 6 a 12 años en la Escuela Luis Gómez, esta investigación de tipo cuantitativa, cualitativa, descriptiva, observacional y de campo, se lo realizó mediante el estudio y observación de historias clínicas, odontogramas y encuestas aplicadas a padres de familia; y mostró los siguientes resultados en el que sólo el 6.5 de la población registró pérdida del primer molar permanente, con la edad más prevalente de 12 años y afectando mayormente al género femenino. De los estudiantes examinados el 36.3 presentó maloclusiones y la más frecuente fue la clase I, en dicho estudio de los 5 escolares con pérdida del primer molar permanente, el 80% desarrolló algún tipo de maloclusión y según la escala de gravedad de la OMS el índice CPO-D (6.39) corresponde a un nivel alto, además el 68% de los padres de familia tienen un inadecuado nivel de conocimientos sobre la importancia del primer molar permanente. Se aceptó la hipótesis que sostuvo que la pérdida del primer molar permanente en niños de 6 a 12 años de la escuela Luis Gómez es independiente del género. Por lo que se concluye que existe una baja incidencia de pérdida del primer molar permanente en los sujetos de estudio, donde predominó el sexo femenino y la edad de 12 años con mayor pérdida de este molar; el tipo de maloclusión más frecuente fue la clase I, y sólo un bajo índice de estudiantes con pérdida del primer molar permanente estaba relacionado a maloclusiones dentarias, además que la mayor parte de los padres de familia tienen conocimientos inadecuados acerca del primer molar permanente. The present research project highlights the importance of the first permanent molar as a guide for the eruption of the other remaining teeth in their respective arches, as an essential unit in the development of the desired functional occlusion and mastication. The aim of this study is to establish the prevalence of the loss of the first permanent molar in children aged 6 to 12 years at the Luis Gómez School. The method employed in this research is quantitative, qualitative, descriptive and observational. In addition, this investigation was conducted through study and observation of medical records, odontograms and surveys applied to parents. Findings suggested that only 6.5% of the population recorded loss of the first permanent molar, with the most prevalent age of 12 years and affecting mainly the female gender. Out of the 77 students examined, subsequently, out of the 36.3% presented malocclusions and the most frequent was class I, 5 schoolchildren presented loss of the first permanent molar, out of this 5, 80% developed some type of malocclusion and according to the severity scale of the WHO the CPO-D index (6.39) corresponds to a high level. In addition, 68% of parents have an inadequate level of knowledge about the importance of the first permanent molar. In essence, the hypothesis confirmed that the loss of the first permanent molar in children from 6 to 12 years of age at the Luis Gómez school is independent of gender.