bachelorThesis
El rol del bibliotecario como mediador de lectura.
Fecha
2019Registro en:
APA
BFILO-PBA-19P02
Autor
Saquicela Tobar, Thalía Belén
Institución
Resumen
El trabajo de investigación se ha basado en la importancia que cumple el
rol del bibliotecario como mediador para fomentar las competencias de
lectura comprensiva en los estudiantes usuarios de los niveles 7mo y 8vo.
año de educación básica de la Biblioteca Pública “Jaime Roldós Aguilera”.
Entre las funciones de este profesional está recopilar, administrar,
procesar, difundir y diseminar la información que contribuye al desarrollo
intelectual. Los instrumentos técnicos elaborados como la encuesta a una
muestra de 38 estudiantes del total de la población, demuestran que
existen problemas de comprensión lectora al momento de realizar
investigaciones y trabajos, lo cual dificultan la calidad de sus aprendizajes y
repercute significativamente en el rendimiento escolar. Este proyecto se
desarrolló mediante una investigación cuantitativa, bibliográfica y de campo
reuniendo y analizando la información de todos los implicados,
corroborando mediante la interpretación de los datos, que la forma más
significativa para mejorar la lectura comprensiva en usuarios de la
información es aplicando por parte del bibliotecario como mediador,
estrategias que permitan progresivamente mediante una metodología
formativa, comunicativa e instructiva construir los conocimientos para y más
allá de la escuela en interacción entre el texto y el contexto.