bachelorThesis
SISTEMATIZACIÓN DE LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN DURANTE EL PROCESO DE ANÁLISIS OCUPACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD
Fecha
2019-02Autor
MACAS MIRANDA, GABRIELA
RONQUILLO ZAVALA, GINGER
Institución
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias realizado del ejercicio profesional supervisado a partir del proceso de análisis ocupacional efectuado en una institución de salud de la ciudad de Guayaquil forma parte de la demanda curricular final para obtener el título profesional de Psicólogo(a).
Con el objetivo de levantar información en el análisis ocupacional sobre las actividades, los requisitos de los puestos y los factores ambientales que influyen en el desenvolvimiento del colaborador, se realizó la propuesta de la presente sistematización de experiencias, donde nace la inquietud; ¿de qué manera afectaron las barreras comunicativas vividas en el proceso de análisis ocupacional?
Por lo cual, para conseguir esta información aplicamos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en el área organizacional, haciendo el adecuado uso de metodologías como la cualitativa con alcance descriptivo y técnicas de observación participante y de entrevistas de tipo semiestructurada.
Al sistematizar y analizar nos da como resultado que las barreras comunicativas más evidenciables al momento de recopilar la información fueron por parte de los colaboradores de la institución de salud, que al existir falta de conocimientos en ciertas situaciones no podían brindar la información completa para poder realizar el análisis de los puestos.
En conclusión, esta sistematización de experiencias nos presenta que las barreras comunicativas identificadas provocaron la ralentización del proceso de análisis ocupacional y nos enseña también que esta problemática puede surgir en cualquier institución The present work of systematization of experiences carried out of the supervised professional practice from the process of occupational analysis carried out in a health institution of the city of Guayaquil forms part of the final curricular demand to obtain the professional title of Psychologist (a). With the objective of gathering information in the occupational analysis about the activities, the requirements of the positions and the environmental factors that influence the development of the collaborator, the proposal of the present systematization of experiences was made, where the concern is born that in what way affected the communicative barriers experienced in the process of occupational analysis Therefore, in order to obtain this information, we apply the knowledge acquired throughout the career in the organizational area, making appropriate use of methodologies such as the qualitative one with descriptive scope and participant observation techniques and semi-structured interviews. By systematizing and analyzing, we find that the most evident communication barriers at the time of collecting the information were from the collaborators and from the work groups formed by the students, since the activities had not been socialized in a relevant way. To continue, also, it is reflected that in the relations with the bosses there are negative attitudes that hinder the rapprochement between them. In conclusion, this systematization of experiences shows us that the identified communication barriers caused the slowdown in the process of occupational analysis and also teaches us that this problem can arise in any institution