bachelorThesis
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACIÓN EN OPCIÓN AL TITULO DE PSICOLOGA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES ASISTENTES A LA FUNTACIÓN NURTAC
Fecha
2019-04Autor
LOPEZ ANGULO, MELANY FRANCISCA
FARIAS MIRANDA, KATHERINE ZUGEIDY
Institución
Resumen
Este trabajo se realiza en la ciudad de Guayaquil en la Fundación “Nuevo Rumbo de Técnicos Activistas Comunitarios (NURTAC), ubicado en el sector del suburbio oeste de la ciudad, en dos sedes diferentes de dicha fundación, durante los meses de diciembre del 2018 a febrero del 2019;se trabajó con una población de 30 adultos mayores de 65 a 85 años, el mimo tuvo como objetivo caracterizar las actividades lúdicas que inciden en la estimulación cognitiva de los adultos mayores, el objeto sistematizado fue la estimulación cognitiva que influye en la calidad de vida de los adultos mayores. El eje de sistematización se enfocó en evaluar las actividades lúdicas en el proceso de la estimulación cognitiva de los adultos mayores. La perspectiva metodológica implementada fue la cualitativa con un diseño descriptivo, posteriormente se aplicaron 3 instrumentos con la finalidad de evaluar el área cognitiva, las emociones y el desempeño de los adultos mayores durante el desarrollo de las actividades. Los resultados obtenidos nos muestran que el estimular a los adultos mayores genera un envejecimiento activo que por ende contribuye a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, los conocimientos adquiridos en el proceso permitieron entender los cambios que afronta el adulto mayor y desarrollar habilidades para una correcta intervención en nuestro desarrollo profesional This work is carried out in the city of Guayaquil in the Foundation "New Course of Community Activists Technicians (NURTAC), located in the sector of the western suburb of the city, in two different headquarters of the foundation, during the months of December 2018 a February 2019, worked with a population of 30 adults over 65 to 85 years, the goal was to characterize the playful activities that affect the cognitive stimulation of older adults, the systematized object was the cognitive stimulation that influences the quality of life of older adults. The axis of systematization focused on evaluating playful activities in the process of cognitive stimulation of the elderly. The methodological perspective implemented was qualitative with a descriptive design, then 3 instruments were applied in order to assess the cognitive area, emotions and performance of older adults during the development of activities. The results obtained show us that stimulating older adults generates an active aging that therefore contributes to improving the quality of life of the elderly, the knowledge acquired in the process allowed to understand the changes faced by the elderly and develop skills for a correct intervention in our professional development