dc.contributorGuadalupe Coronel, Eduardo Gregorio
dc.creatorPizarro Columbus, Ximena Belén
dc.creatorCarmona Vallejo, Queslhy Fernanda
dc.date.accessioned2019-01-30T14:14:39Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:53:43Z
dc.date.available2019-01-30T14:14:39Z
dc.date.available2023-03-09T14:53:43Z
dc.date.created2019-01-30T14:14:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/37768
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6067828
dc.description.abstractDentro de la empresa Aliservis S.A., a pesar de contar con políticas establecidas para la contratación y capacitación del talento humano, presenta un alto índice de rotación de personal, aspecto que desde el punto de vista empresarial general no es nada favorable, dado a que puede incidir de manera negativa en la satisfacción de su fuerza laboral. Para llevar a cabo la investigación de mercado fue necesario un diseño de investigación no experimental, dado a que las variables de investigación no serían alteradas en lo absoluto, a su vez, el estudio se llevó a cabo bajo un diseño transversal, dado a que se efectuó tomando en consideración periodo de tiempo específico; en cuanto al enfoque de la investigación fue cuantitativo, debido a que los resultados principalmente a analizarse en las encuestas reflejarían datos estadísticos, en cuanto al tipo de investigación que se determinó fue descriptiva, debido a la necesidad de disponer de datos a profundidad sobre el objeto de estudio, la población a la cual se aplicó la encuesta y entrevista fueron a los 130 empleados de la empresa, así como se consideró a un representante de la misma para la ejecución de la entrevista. Los datos reflejaron por parte de los trabajadores, tienen la necesidad de trabajar en un entorno laboral estable para poder desempeñarse de mejor manera, por lo cual el desarrollo de la propuesta se direccionó precisamente para mejorar el proceso de reclutamiento, selección, mejora del clima laboral y sistema de remuneraciones para los empleados.
dc.description.abstractWithin the company Aliservis S.A., despite policies established for the recruitment and training of human talent, presents a high rate of staff turnover, looking from the general business point of view is not favorable, given to that it can influence negatively the satisfaction of its workforce. To carry out market research was necessary to a non-experimental research design, since the research variables would be not altered at all, at the same time, the study was conducted under a cross-sectional design, since it was taking into consideration specific period of time; in terms of the focus of the research was quantitative, since results mainly to be analyzed in the polls would reflect statistical data, in terms of the type of investigation that determined it was descriptive, because of the need of data at depth on the object of study, the population which was applied to the survey and interview were 130 employees of the company, so how was considered a representative of the same for the execution of the interview. The data reflected by the workers, they have need to work in a stable working environment to be able to perform better, so the development of the proposed redirect precisely to improve the recruitment process, selection, improvement of the work environment and system of compensation for employees.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
dc.rightsopenAccess
dc.subjectROTACIÓN DE PERSONAL
dc.subjectTALENTO HUMANO
dc.subjectGESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
dc.subjectSATISFACCIÓN LABORAL
dc.titleCaracterización del proceso de rotación del recurso humano del área comercial de la empresa Aliservis S.A. sucursal Guayaquil
dc.typebachelorThesis


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