bachelorThesis
La inclusión escolar y el uso de herramientas digitales.
Fecha
2018Registro en:
BFILO-PD-INF1-18-021
Autor
Chiriguaya Ronquillo, Jennifer Teresa
Triana Cerezo, Ruby Isabel
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación plantea la influencia la inclusión escolar en el uso de las herramientas digitales en los estudiantes de octavo grado de educación básico superior de la Unidad Educativa “Los Vergeles”, donde la deficiente aplicación de procesos que promuevan la inclusión escolar, afecta el desarrollo integral de los estudiantes, creando barreras que les impiden asimilar la información implícita en textos así como el fortalecimiento de los contenidos no comprendidos durante la clase, tornándolos poco interesantes, para su estudio se empleó una investigación bibliográfica y de campo, haciendo uso de encuestas a representantes, estudiantes y entrevistas a docentes y directivos de la institución educativa, permitiendo constatar las diferentes situaciones que afectan los procesos inclusivos, sustentándose en varios estudios afines y diversas bases teóricas, planteando como alternativa de solución una propuesta aplicable a corto plazo que potencie el uso de herramientas digitales, logrando mejorar los procesos de inclusión escolar. This research project raises the influence of school inclusion in the use of digital tools in eighth grade students of higher basic education of the Educational Unit "Los Vergeles", where the deficient application of processes that promote school inclusion, affects the integral development of the students, creating barriers that prevent them from assimilating the information implicit in texts as well as the strengthening of the contents not included during the class, making them uninteresting, for their study a bibliographical and field research was used, making use of Surveys to representatives, students and interviews to teachers and executives of the educational institution, making it possible to verify the different situations that affect the inclusive processes, based on several related studies and various theoretical bases, proposing as an alternative solution a proposal applicable in the short term that enhances and l use of digital tools, improving the processes of school inclusion.