bachelorThesis
La importancia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 2 a 3 años.
Fecha
2015Registro en:
APA
BFILO-PD-EP1/8/083A
Autor
Silva Narvaez, Estefanía Esperanza
Figueroa Moretta, Fabiola María
Institución
Resumen
Este trabajo investigativo fue dirigido al Centro Infantil del Buen Vivir “Mi Sueño” en el periodo lectivo 2014 – 2015, ubicado en la Coop. Sergio Toral primera etapa, en la parroquia Tarqui, el fin investigativo es para determinar las posibles causas y consecuencias que origina la falta de conocimiento en la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motriz gruesa en los niños de 2 a 3 años y del diagnóstico obtenido se propone un manual con ejercicios para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 2 a 3 años.
Se ha utilizado una investigación bibliográfica y de campo sobre la manera de realizar diferentes ejercicios donde trabajaremos en el desarrollo de sus destrezas y habilidades permitiendo integrarse con su entorno social.
Las fundamentaciones que determinan este trabajo son teórica, filosófica, psicológico, sociológica, pedagógica, legal; y la metodología empleada ha sido método teórico, científico, inductivo, deductivo, investigación – acción, estadístico, las técnicas usadas son: encuesta, observación, entrevista, dirigida a las educadoras y padres de familia.
Se propone mejorar la capacidad progresiva en el dominio y control de su estabilidad corporal, mediante la aplicación de un manual con ejercicios para los niños y niñas del centro infantil del buen vivir, y que gracias a la realización de esta propuesta se ha podido observar que los menores han
2 recibido el apoyo pedagógico para fortalecer su área psicomotor, los beneficiarios serán los niños y niñas del CIBV “MI SUEÑO” quienes lograran reducir la problemática existente donde se programe la aplicación de estas actividades y se consiga garantizar su evolución en el ámbito de exploración del cuerpo y motricidad.