Thesis
Drogadicción y disfunción cognitiva: programa de estimulación en procesos mentales desde el marco cognitivo
Fecha
2017Autor
Mogro Ruiz, Nataly Aracely
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación fue realizado con usuarios drogodependientes con alto grado de deterioro cognitivo, del Centro de Rehabilitación para Adicción H.L del cantón Durán, con edades comprendidas entre 18 a 60 años. La investigación dentro de la metodología fue de tipo documental, de acuerdo a los objetivos es una investigación aplicada, y por su naturaleza es una investigación de acción. Para la obtención de la muestra se aplicó tres escalas de evaluaciones cognitivas: El cuestionario de Pfeiffer, Test de Moca y Examen Mini Mental, cuyos resultados determinaron el grado de nivel cognitivo de los usuarios. El Programa de Estimulación en Procesos Mentales desde el Marco Cognitivo, Fue aplicado desde el mes de mayo hasta agosto del presente año. Mediante el diseño y aplicación de este programa se logró mejorar procesos mentales a través de diversas actividades cognitivas. Para establecer el nivel de impacto del Programa se realizó una reevaluación a los usuarios, utilizando las tres escalas de la evaluación inicial The present work titulation was with the user’s drug with degree of cognitive deterioration, of the Center of Rehabilitation for Addiction H.L of the Durán canton, with ages between 18 to 60 years. Research within the methodology of the documentary type, according to the objectives is an applied research, and by its nature is an action research. To obtain the example, three scales of cognitive evaluations were applied: the Pfeiffer questionnaire, Moca test and Mini Mental Exam, results whose results determined the level of cognitive level of the users. The Program of Stimulation in Mental Processes from the Cognitive Framework was applied from the month of May until August of this year. Through the design and application of this program it was possible to improve mental processes through various cognitive activities. To establish the level of impact of the program, conduct a re-evaluation of the users, using the three scales of the initial evaluation