Thesis
El síndrome Down moderado y su relación con la musicoterapia : programa de estimulación cognitiva utilizando la musicoterapia
Fecha
2017Autor
Cumba Vite, Joselyne Judith
Institución
Resumen
Actualmente existen muchas terapias que se manifiestan como alternativas a los
métodos convencionales de tratamientos. En el caso del ámbito de la Enseñanza
Especial una de las mejores técnicas practicantes es la Musicoterapia, debido a su
extensa atención en usuarios con insuficiencias específicas como son la
discapacidad intelectual, discapacidad psíquica y discapacidad física; esta terapia a
través de sus beneficios que brinda mejora la salud emocional, física y mental de los
usuarios. Y es por ello que este trabajo tiene como finalidad, mencionar la
experiencia de intervención del método de la Musicoterapia realizada en el Centro
de Integración de la Prefectura del Guayas de la ciudad de Guayaquil, donde se
trabajó con 12 usuarios entre las edades de 3 a 6 años diagnosticados con
síndrome de Down. Bajo esta propuesta se brindará las pautas a seguir en las
terapias y se proyectara los alcances de los resultados de las sesiones. De igual
modo quedan figuradas las conclusiones del proceso terapéutico de la experiencia
profesional ejecutada. Currently there are many therapies that are manifested as alternatives to
conventional treatment methods. In the case of the Special Education field one of the
best practicing techniques is Music Therapy, due to its extensive attention in users
with specific insufficiencies such as intellectual disability, psychic disability and
physical disability; This therapy through its benefits that improves the emotional,
physical and mental health of the users.And this is why this work aims to mention the
experience of intervention of the Music Therapy method carried out in the Integration
Center of the Guayas Prefecture of the city of Guayaquil, where we worked with 12
users between the ages of 3 to 6 years diagnosed with Down syndrome. Under this
proposal will be provided the guidelines to follow in the therapies and the scope of
the results of the sessions will be projected. Likewise, the conclusions of the
therapeutic process of the professional experience executed are shown.
Keywords: Intellectual Disability, Special Education, Music Therapy, and Down
syndrome.