Thesis
Drogodependencia asociada a trastornos conductuales: programa de actividades desde la terapia cognitiva de Beck
Fecha
2017Autor
Andrade Farias, Dorys Jhuliana
Institución
Resumen
La influencia de las drogas asecha constantemente ganando terreno en una lucha interminable los trastornos de conducta son una de las características principales de los usuarios drogodependientes. La presente investigación se basó en la adicción a sustancias adictivas, las principales drogas de uso generalizado, sus efectos a corto y largo plazo, abordando también los tipos de trastornos conductuales producidos por este y tratamiento. La propuesta del estudio se fundamentó en técnicas y alternativas desde el enfoque de la Terapia Ocupacional asociándose a la Terapia Cognitiva de Beck en dependencia a sustancias psicoactivas, mediante la aplicación de actividades cognitivo-conductuales ofreciendo al usuario alternativas para manejar situaciones que le provoquen estrés, frustración y posteriormente los trastornos de conducta. Los resultados que se obtuvieron en las evaluaciones y re-evaluaciones aplicadas en la Clínica de la Conducta donde se realizó el presente estudio validaron la ejecución de la propuesta, interviniendo en la cognición del usuario para reestructurar trastornos de tipo conductual y favoreciendo a la integración socio-familiar. The influence of drugs stems constantly gaining ground in an endless struggle behavioral disorders are one of the main characteristics of drug-dependent users, in the present research is based on substance addiction the main drugs of widespread use its effects in the short and Long term approach also addressing the types of behavioral disorders produced by this and treatment.
The proposal of the present study is based on techniques and alternatives from the approach of occupational therapy associated to Beck cognitive therapy in dependence on psychoactive substances, through the application of cognitivebehavioral activities offering the user alternatives to handle situations that Provoke stress, frustration and subsequently behavioral disorders.
The results that were obtained in the evaluations and re-evaluations applied in the Clinic of the Conduct where the present study was validated the practice of the proposal intervening in the cognition of the user to restructure behavioral disorders and favoring the socio- family.